Colombia espera la tormenta tropical Bret, que ya afectó a Venezuela

Las autoridades de La Guajira esperan que Bret llegue debilitada, por lo que no pusieron en marcha mecanismos extraordinarios de emergencia.

Imagen satelital de tormenta en el Caribe
| NOAA/NASA GOES Project via Getty Images

“En el momento no tenemos emergencia, simplemente tenemos es la prevención de una onda tropical frente a las costas del departamento de La Guajira”, afirmó en un comunicado oficial el coordinador regional de Gestión del Riesgo de ese departamento, Hernando Gómez.

Así mismo, el gobierno departamental señaló que esa tempestad se disipó y perdió fuerza al norte de la costa venezolana, mostrándose “muy desorganizada” y sin un centro definido.

Sin embargo, reconoció que Bret continúa su rumbo por el mar Caribe como una “onda tropical” que puede generar lluvias de variada intensidad con tormentas eléctricas, vendavales y crecidas en los ríos que bajan de la Sierra Nevada y Serranía del Perijá.

“La onda tropical Bret podría pasar frente a las costas de La Guajira, o podría tener otra trayectoria, hemos concluido emitir boletines e informar a la población, muy especialmente a la población de pescadores indígenas que está en el norte de La Guajira de abstenerse de realizar faenas de pesca y navegación por esta zona; también para los turistas que van hacia esa zona”

Weildler Guerra, gobernador encargado de la Guajira.

El artículo continúa abajo

Bret se formó este lunes en aguas del mar Caribe, al este de las islas Barlovento, cerca de las costas de Venezuela y Guayana, mientras Cindy se convirtió hoy en la tercera tormenta tropical de la temporada en el Golfo de México y se dirige a las costas de Luisiana y Texas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Daños menores en Venezuela

Bret alcanzó la madrugada de este martes las costas del noreste venezolano, generando fuertes lluvias y vientos que dañaron viviendas y obligaron a suspender actividades escolares, informaron las autoridades.

En la turística isla de Margarita (estado Nueva Esparta) se han registrado cortes eléctricos y “muchos techos han volado por los fuertes vientos”, dijo el gobernador regional, Carlos Mata Figueroa, a la televisora gubernamental VTV.

“Lo más duro ha pasado y tan solo nos queda la lluvia”, añadió.

El gobierno suspendió las actividades escolares y la salida de embarcaciones desde Nueva Esparta, señaló por su parte el vicepresidente, Tareck El Aissami, en Twitter.

En la zona se registran “olas de dos a cuatro metros de altura”, indicó a VTV el ministro de Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez.

“Hasta ahora no se han registrado víctimas fatales”, dijo.

El ministro detalló que los vientos alcanzaron los 65 kilómetros por hora, por lo que pidió a los pobladores mantenerse en sus casas para evitar accidentes.

EFE/AFP

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error