‘Timochenko’ ordenó suspender la extorsión a comerciantes y ganaderos

El jefe de las Farc aseguró que esa medida ayudará a generar un buen ambiente político, aunque dijo que la guerrilla sigue atrincherada.

 
Rodrigo Londoño Echeverri
AFP

Alias ‘Timoleón Jiménez’ afirmó, además, que hace 3 meses los frentes de esa guerrilla suspendieron el reclutamiento de hombres y mujeres, y que el cobro de ‘impuestos’ tiene efecto inmediato.

“Acabo de dar la orden a todas las estructuras de las Farc de que suspendan todos los impuestos a toda la actividad económica legal que hay en las regiones, impuestos que le tenemos a los ganaderos, a las distintas fuentes de financiación, al gran comercio”, aseguró en una entrevista a la Agencia Prensa Rural en La Habana.

El máximo cabecilla de esa organización guerrillera sostuvo que esa práctica extorsiva se mantenía por razones de manutención de las unidades armadas porque “nosotros tenemos que comer y no es la comida para una dos o tres personas, son cientos, miles de guerrilleros”, explicó.

También dijo que la guerrilla aún permanece atrincherada debido a los operativos militares que se desarrollan en algunas zonas y que solicitó al presidente Juan Manuel Santos que tome cartas en el asunto porque sus hombres deben sentir que la “contraparte sí está contribuyendo a un buen ambiente”, declaró.

Dijo que las Farc están adelantando jornadas pedagógicas para explicar a los combatientes la importancia de los acuerdos alcanzados en La Habana y que se preparen para dar el siguiente paso hacia los puntos de concentración en las 23 zonas veredales dispuestas para ese fin.

“No vamos a hacer campamentos de guerra, no vamos a hacer trincheras, no vamos a construir casamatas (cambuches) para poder disparar o protegernos de los bombardeos, sino que serán escenarios que nos permitirán vincularnos con la gente”, aseguró.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: