‘Timochenko’ afirmó que las Farc ganaron la paz sobre la guerra

El jefe de esa guerrilla desestimó las versiones que pregonan la derrota de la subversión con un discurso cargado de mensajes políticos.

 
Alias ‘Timochenko’ lee discurso de apertura de la décima conferencia
AFP

Si nuestros adversarios quieren pregonar que ganaron la guerra, allá ellos, para las Farc-EP la mayor satisfacción será siempre haber ganado la paz“, fue una de las afirmaciones que hizo Rodrigo Londoño Echeverri durante la apertura de la décima conferencia guerrillera, destacó EFE.

Más noticias

El discurso fue leído ante unos 220 delegados de las Farc que, durante 7 días, desarrollarán la última reunión de jefes de esa guerrilla antes de que se firmen los acuerdos pactados en La Habana el 26 de septiembre.

No dudamos que acuerdos van a ser refrendados porque nuestro objetivo era la solución política del conflicto y luego de la firma de los acuerdos se puede decir que lo hemos logrado”, añadió el máximo jefe de las Farc que, desde hace más de 30 años, integra las filas de esa guerrilla.

El tono político enmarcó todo el discurso en el que también ‘Timochenko’ expresó que los acuerdos exigen hacer una transición hacia la vida civil y política “de una forma distinta, sana y transparente”

Nos hayamos frente a la trascendental oportunidad de abordar esas tareas escenciales”, agregó.

La décima conferencia guerrillera tendrá dos propósitos: por un lado, que los delegados elegidos por las diferentes unidades de las Farc hagan ese análisis del acuerdo para que tenga “carácter vinculante” y que decidan los pasos a seguir tras su disolución como organización armada.

De particular importancia es ese estatus que se le dará al acuerdo, ya que hará que sea “de obligado cumplimiento” para todas las estructuras, destacó el líder guerrillero en su discurso.

Al tener esa fórmula, se evita las posibles disidencias como las que comenzaron a surgir en el seno del Frente Uno hace dos meses.

Antes de comenzar con el protocolo que dará inicio a 7 días de debates al estilo de los congresos del Partido Comunista de la antigua Unión Soviética, sonaron los himnos de las Farc y de Colombia, con unas estrofas agregadas al habitual en el que llaman a combatir y morir por la patria.

Con información de EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: