El teniente en retiro, que pidió no revelar su identidad, explicó que “generó un manto de duda de todos los subalternos” del oficial que cambiara sus secretarías privadas para ordenar que la patrullera Ana Milena Cruz “estuviera prácticamente 24 horas con él”, dijo en Blu Radio.

Cabe recordar que la patrullera Cruz denunció al coronel Pinzón por acoso sexual a través de una carta que envió al director de la policía, el general Jorge Nieto, que decidió separar al oficial de su cargo mientras se adelantan las investigaciones del caso.

El teniente agregó en la emisora que “era de voz populi de todos los que integrábamos el comando de aquellos tipos de insinuaciones o acosos” que tenía el coronel Pinzón hacia la patrullera Cruz porque él es “una persona déspota, una persona agria, una persona grosera con los subalternos, y con ella tenía un trato evidente. Usted se da cuenta cuando otro hombre está flirteando y está molestando a una chica”.

En la entrevista con Blu Radio, el teniente puntualizó en lo que para él es la diferencia entre coquetearle y acosar a la patrullera: “Yo veo normal que el coronel, a pesar de que es un hombre casado, él podía haberle dicho a la chica que era bonita. Pero la chica evidentemente le huía, no le correspondía, entonces ese para mí es el límite. Cuando a usted le dicen no, es no. Y él continuaba”.

El artículo continúa abajo

Según su testimonio, el coronel Pinzón le “ordenaba que estuviese al lado de él. Que hasta para un permiso de dos días ella le debía solicitar a él y no al comandante directo de ella, que es el procedimiento”.

El uniformado también señaló que en la comandancia del Huila pudieron haberse presentado otros casos porque en su oficina “estaban las chicas más bonitas” y las “patrulleras andaban con él para arriba y para abajo”.

Eso fue confirmado por el capitán Álvaro Pinilla, también retirado de la institución por recomendación del coronel Pinzón, pues dijo que en la estación de Policía del Huila generó “suspicacia” cuando el oficial “empezó a cambiar su esquema o el personal que contaba para reemplazarlas por mujeres más agraciadas en el comando. Físicamente se llevaba las mujeres más jóvenes y bonitas”, dijo en La FM.

El teniente puntualizó: “Me imagino que algunas accedieron, entonces no lo tipificaron como acoso. En atención a que eso les generaba algún tipo de beneficio, tales como permisos, o como lo que uno llamaba relajarse en el servicio”.

Además, indicó que él fue retirado de su servicio por tener “problemas” con el coronel Pinzón, al igual que otros uniformados que presentaron denuncias por acoso laboral.