Sus nombres son postulados por la Corte Suprema de Justicia. Por ley, la plenaria del Senado debe elegir a la persona que ocupará el puesto de Palacio.

Los tres aspirantes son Judith Bernal de Valdivieso, John Jairo Morales Alzate y José Fernando Reyes Cuartas.

Bernal es abogada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) y tiene una maestría en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. También hizo una especialización en Derecho Público, Gestión Judicial y Derecho Penal de la Unab.

Ha sido Juez Penal del Circuito para Adolescentes con funciones de conocimiento, de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Penal del Circuito, Penal del Circuito Especializado, Penal Municipal, Civil Municipal, Promiscuo Municipal, Oficial Mayor y Secretaria del Circuito de Bucaramanga.

El artículo continúa abajo

Morales Alzate estudió derecho en la Santo Tomás, donde también hizo una especialización en Derecho Administrativo y Derecho Comercial.

Es especialista en Derecho Constitucional de la Universidad de los Andes y Legum Magister de la Universidad de Konstanz (Alemania). Fue conjuez de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y Personero Delegado.

Por último, Reyes es abogado de la Universidad de Caldas. Allí hizo una especialización en Estudios Penales. Hizo estudios de doctorado en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca.

Ha ejercido Juez Penal Municipal en Anserma y Manizales, Juez Penal del Circuito en Aguadas y Riosucio, Procurador Judicial II para Asuntos Penales, Procurador Delegado para la Moralidad Pública y Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales.

 

LO ÚLTIMO