Así lo dio a conocer Juan José Herrera, hijo mayor de Ismael Enrique Arciniegas Valencia, el primer colombiano ejecutado por delitos de narcotráfico en China.

Según el relato, citado por el diario El Tiempo, el hombre ya había hecho dos viajes a China como  mula y en esta ocasión, en 2010, intentaba pasar unos cuatro kilos ocultos en su ropa a cambio de 5.000 dólares.

“Ya en dos ocasiones previas, el caleño de 74 años había viajado al país oriental como un ‘correo’ de droga y no lo habían sorprendido”, indica la publicación, en la que se recoge que previo al vuelo Ismael compró ropa y se despidió de su familia como si presintiera lo que iba a suceder.

Pero Ismael no ha sido el único de esa familia envuelto en líos y que ha muerto por temas relacionados con drogas. Según información del impreso, la madre de Juan José murió hace 25 años “a causa de una sobredosis de droga”, y su hermano menor “fue asesinado hace cinco años también por cuestiones de narcotráfico”.

Además, en un artículo de la BBC se lee que cuando Ismael Arciniegas ya estaba preso su hermano, Luis Germán, también viajó con droga a China y estuvo recluido en una cárcel de Macao (una región administrativa de ese país).

“Ahí sufrió un derrame cerebral y a pesar de las gestiones de las autoridades colombianas terminó muriendo en prisión por complicaciones de salud, en septiembre de 2013”, agrega la publicación.

Asediados por esta tragedia familiar, parientes de Ismael pudieron despedirse antes de su ejecución mediante una dolorosa comunicación telefónica, en donde quedaron registrados los consejos que les dio el hombre minutos antes de morir.

“Un abrazo, un beso y adelante; Yo acá voy con el corazón a mil, yo me voy con el corazón triste (…) Hay que asesorar, hacer obras, olvídense del licor, de las drogas, de todo, que Dios te bendiga”, le dijo Arciniegas a su hijo, comunicación que recogió Blu Radio.

LO ÚLTIMO