La desafortunada intervención del agente se produjo luego de la discusión porque el taxista se negó a hacer la carrera y protestó porque la señora lo grabó con la cámara de su celular.

“Dígame señor agente que no está en la obligación de llevarme”, le dijo la señora al policía, mientras el conductor protestaba porque lo estaba grabando: “¿Por qué me está firmando (filmando), ¿luego estamos cometiendo un delito aquí. Yo la demando por filmar?”.

El policía abrió la puerta del taxi (SUG018) para hacer bajar a la señora del carro y le pidió la cédula para identificarse.

“Es como si usted llega a una panadería: ‘señor, véndame 200 de pan porque es obligación suya’. Si él no le quiere vender no le vende”, dijo el agente para sustentar su decisión, antes de entrar al CAI en el que laboraba.

Captura video Facebook

La mujer infructuosamente le explicaba que se trataba de un servicio público, y que este no se puede negar.

El taxista se fue tranquilamente, y el policía le retuvo el documento a la pasajera por unos minutos, como si ella fuera la infractora.

El artículo continúa abajo

El sitio que publica el video en Facebook (identificado con marca de agua OTB) cita el artículo 6 del decreto 172 de 2001, que reglamentó el ‘Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Individual de Pasajeros en Vehículos Taxi’, que dice que “el usuario fija el lugar o sitio de destino”.

Usuarios de redes sociales citan el artículo 131 de Código Nacional de Tránsito, que establece en el numeral E.2 que serán multados los que se nieguen a “prestar el servicio público sin causa justificada”.

El sentido común dice que los taxistas no pueden negarse a prestar el servicio, pero –además de las mencionadas- ¿hay otra norma para invocar no solo a los taxistas sino a los policías para hacer cumplir con la prestación del servicio?

LO ÚLTIMO