La integrante del Centro Democrático le habría pedido al ex zar anticorrupción información reservada del caso del cartel de la chatarra, en el que estuvieron mencionados Tomás y Jerónimo Uribe.

Cabello le envió derechos de petición en los que solicitaba información en el proceso contra el denominado chatarrero, un lio de contrabando y de devoluciones millonarias del IVA a varios exportadores, entre ellos Tomás y Jerónimo Uribe. “Lo que resulta cuestionable es el uso del derecho de petición de esta congresista con el ánimo de buscar información de interés de particulares, que resultan ser los hijos del jefe político de su partido”, le dijo Enciso a Noticias Uno.

La representante, que está envuelta en una investigación judicial por presuntamente cobrarles coimas de su salario a sus subalternos y por frenar un proyecto de ley a cambio de dinero, insistió varias veces en conocer detalles del caso.

Uribe, por su parte, respondió la denuncia descalificando a Enciso:

y el exsecretario de Transparencia reveló que luego de eso, lo bloqueó:

El artículo continúa abajo

“En 2015 estaban empezando a quedar libres muchas de las personas vinculadas con el megafraude por devoluciones ficticias de IVA de la DIAN. Esas personas estaban pidiendo ser reintegradas a la entidad, y estaban iniciando acciones judiciales en contra de funcionarios probos que destaparon ese grave escándalo de corrupción”, agregó Enciso en el medio.

El exdirector de la DIAN Juan Ricardo Ortega tuvo que salir del país por amenazas derivadas de la investigación que ordenó abrir por el desfalco que superaría los dos billones de pesos.

Los hermanos Uribe Moreno, a través de su empresa Ecoeficiencia actuaron como proveedores del detenido Jaime Arias, zar de la chatarra, y le reclamaron a la DIAN la devolución de más de 350.000 millones de pesos por IVA sustentado con facturas inexactas. Después Tomás y Jerónimo terminaron pagándole a la DIAN cerca de 5.396 millones de pesos, recordó el noticiero.

LO ÚLTIMO