Estas sociedades cuentan con 1.020 de las 1.340 hectáreas que se declararon como zona protegida. De estos, el 25,5 % de la Reserva pertenece a grupos dedicados a la agroindustria (flores y cultivos).

Luego siguen las constructoras y le siguen las empresas dedicadas a las actividades inmobiliarias 5,7 %; los bancos 2,3 % y mercado de valores 1,8 %.

A esto se puede sumar el sector de La Lomita (9,6 %), que ya está urbanizado y es donde tienen vivienda dos funcionarios del actual gabinete distrital, reveló el periódico bogotano y agregó que solo entre agroindustriales y empresas interesadas en la construcción suman 55 % de la reserva.

También le puede interesar:

Un 5,5 % se encuentra sin información del propietario, un 3,7 % corresponde a entidades del Distrito, un 2,3 % es de un ciudadano que estuvo investigado por lavado de activos y un 2, 5 % es de una empresa explotadora de petróleo, prosiguió el informe.

Esta semana se conoció que Andrés Ortiz Gómez, secretario de planeación del Distrito, junto con su esposa y su cuñada son dueños de tres predios en la reserva. Pero no es el único caso de un funcionario con intereses en la reserva, debido a que Astrid Álvarez Hernández (actual gerente de la Empresa de Energía de Bogotá, cuenta con un predio a su nombre, cuenta el diario.

Además, el esposo de la funcionaria, que representa la firma Álvarez H & Asociados, se encuentra entre los 20 propietarios que más hectáreas tienen en la reserva, finalizó El Espectador.

Por ahora el próximo miércoles 6 de abril, el alcalde Peñalosa deberá asistir a la Cámara para el debate sobre la reserva y la difícil situación de su Secretario de Planeación, señaló Caracol Radio.

LO ÚLTIMO