El tribunal aprobó la ponencia del magistrado Emiliano Rivera que pidió abrir una investigación en contra del comité que promueve el proceso revocatorio, y argumentó presuntas irregularidades en los informes financieros, de acuerdo con Semana.

Los únicos funcionarios que votaron para que continuara el proceso de revocatoria en contra de Enrique Peñalosa fueron el magistrado Armando Novoa y la magistrada Ángela Hernández, informó Noticias Caracol.

Por su parte, el magistrado Novoa dice que el CNE “decidió suspender indefinidamente la revocatoria sin tener en cuenta el artículo 12- parágrafo 2 de la Ley 1757 de 2015 que trata sobre este mecanismo constitucional”, señala RCN Radio.

El artículo continúa abajo

“Sin el aval definitivo del CNE, y pese a tener las firmas suficientes para que se lleve a cabo, la revocatoria no puede ser convocada”, agregó la revista, y explicó que aunque eso no quiere decir que la revocatoria se hunda definitivamente, en la práctica es como si lo fuera ya que mientras se surte este nuevo proceso los tiempos para hacer la convocatoria ya se habrían agotado.

La revocatoria solo podría continuar de comprobarse en la investigación que no existieron irregularidades, lo que según la revista podría llevar meses e implicaría que Peñalosa terminaría su mandato como alcalde de la Capital, que finaliza en diciembre de 2019.

Cabe recordar que este proceso en contra el mandatario comenzó hace un año. Lo último que ocurrió fue que el Consejo de Estado anuló la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenaba al CNE un plazo máximo de 10 días para que resolviera ese proceso.

Nota: En un principio, este artículo se tituló equivocadamente: ‘Tumban la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa’, pero vale aclarar que la medida del CNE es provisional mientras se adelanta la investigación al comité promotor.