La razón de la negativa, según la misiva, se debe a las operaciones militares en la zona fronteriza con el vecino país, que no permiten las ‘garantías’ para la liberación de los cuerpos. “Hemos tomado la unánime decisión de suspender cualquier tipo de actividad humanitaria con relación a la entrega de los cuerpos de los periodistas, pues no hay en el momento garantías para el desplazamiento de nuestras unidades, tampoco seguridad para los miembros [de] misión humanitaria”, dice el panfleto.

Twitter

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se pronunció ante la comunicación del grupo armado y reiteró la disponibilidad para facilitar una operación humanitaria que recupere los tres cuerpos de los ecuatorianos masacrados.

El artículo continúa abajo

“El CICR permanecerá dispuesto a facilitar esta y otras operaciones de carácter humanitario en el país”, dijo Christoph Harnisch, deje de la Delegación del comité en Colombia.

El grupo disidente insiste en que la muerte del equipo de prensa se debió a un “asalto fallido” de una operación militar.

La policía ecuatoriana allanó la casa de la madre de alias ‘Guacho’ y encontró explosivos y armas de fuego, y en el mismo operativo capturó a 9 personas, vinculadas al parecer con el líder de este grupo disidente de las Farc.