A González le fue notificado que las condiciones meteorológicas en el aeropuerto de Guaymaral, hacia donde se dirigían, no eran aptas para aterrizar y posiblemente tendría que cerrarse el espacio aéreo de la zona, explicó en rueda de prensa el coronel Francisco Sánchez Canosa, subdirector de la Aerocivil.

Sin embargo, el instructor de vuelo de “tomó la decisión de continuar su turno y hacia las 3:00 p.m. debió aterrizar en la vía por condiciones de visibilidad mínima”, agregó el coronel

Las investigaciones confirmaron que las fuertes lluvias en el espacio aéreo de esa zona fueron las principales razones para este aterrizaje de emergencia.

“Se pudo establecer que la aeronave contaba con combustible suficiente para regresar a Guaymaral. Se pudo establecer que lo que impidió que llegara era la visibilidad que tenía horizontal, era mínima, y también se pudo establecer que el piloto tomó la decisión de continuar”, añadió Sánchez.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, el coronel Sánchez también resaltó la rápida actuación del piloto para coordinar con la Fuerza Aérea para que a su vez notificara a la Policía de Tránsito y Transporte, y pudieran cerrarse cuatro kilómetros de la vía a la altura del municipio de Chocontá.

La pericia del piloto también permitió que se aprovechara el corredor vial y ni él ni el estudiante Andrés Mauricio Charry que lo acompañaba resultaran heridos, indicó el subdirector de la aerocivil. Tampoco hubo personas lesionadas o daños materiales en el lugar del aterrizaje.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, agregó que él considera “que la responsabilidad es de la compañía propietaria de esa avioneta, pero serán las autoridades las que lo determinen”.