Juan Manuel Santos había firmado su extradición el pasado 21 de noviembre presentando su entrega como integrante de un cartel, pero dos días después Iván Márquez y Mauricio Jaramillo, jefes del secretariado de las Farc, enviaron una carta al Alto Comisionado para la Paz incluyendo a Villota en la lista de posibles amnistiables, publicó Noticias Uno.

El magistrado Jorge Eduardo Ferreira, de la sala civil del Tribunal de Bogotá, suspendió la extradición del guerrillero luego de que su defensa presentara una tutela argumentando incumplimiento al punto 3 con las Farc en La Habana, informó el noticiero.

Nadia Triviño, abogada de la Fundación Lazos de Dignidad, dijo en la nota que Villota estaba siendo procesado en Colombia solo por el delito de rebelión, delito que es amnistiable y recuerda que los miembros de las Farc deben ser objeto de los beneficios que contempla la Ley 1820 de 2016 por medio de la cual se dictan disposiciones sobre amnistía, indulto y tratamientos penales especiales y otras disposiciones.

Además para el magistrado Ferreira, a Villota se le violó el debido proceso al firmar su extradición, por eso suspendió las resoluciones firmadas por Santos.

En la actualidad Villota está recluido en La Picota. Fue señalado de traficar cocaína para el cartel de Sinaloa y los Zetas en México a través de las Farc, concluyó Noticias Uno.

LO ÚLTIMO