La localidad tiene 78.000 hectáreas y tres corregimientos (Betania, Nazareth y San Juan), según datos oficiales, y actualmente cuenta con 12.847 cabezas de ganado, dice Unimedios, con base en un documento de la Asociación Campesina de Sumapaz.

Esas cfras indicarían que la cantidad de animales por hectárea cumple la norma de la alcaldía local. Sin embargo, no es así, pues hay sitios donde hay hasta un 400 % de cabezas de ganado más de lo que permite la ley, cita el medio universitario, y añade:

En Betania algunos pobladores tienen hasta tres animales por hectárea”.

“La expansión seguirá trayendo consecuencias negativas, por eso es necesario que las personas sean capacitadas y tecnificadas para que empiecen a implementar sistemas de rotación de pastos”, explica David Ruiz, estudiante de la facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Nacional que se ha dedicado a investigar los efectos negativos de la producción ganadera en Sumapaz.

Ruiz, consultado por Unimedios, advierte que la ganadería ha degradado los suelos en la zona, y que el problema es que esos suelos se recuperan muy lentamente.

“Esto demanda altos costos a los pobladores porque necesitan gran cantidad de abono y nutrientes para que el suelo recupere parte de sus propiedades”, añade el investigador.

La rotación que propone Ruiz consiste en que haya periodos de tiempo de 45 a 60 días para que los pastos se recuperen.

LO ÚLTIMO