Suiza aportará 22 millones de dólares para la paz en Colombia

Los recursos serán para planes de competitividad y desarrollo, anunció el presidente de la Confederación Helvética, Johann Schneider-Ammann.

 
AFP

 

La economía suiza está muy interesada en que este proceso (de paz) se lleve a cabo de manera exitosa hasta el final”,

declaró el gobernante en una comparecencia en la Casa de Nariño junto a su colega colombiano, Juan Manuel Santos.

El Gobierno colombiano mantiene desde noviembre de 2012 negociaciones de paz con las FARC, la guerrilla más antigua del continente, con la intención de poner fin a un conflicto que desde hace más de cinco décadas aqueja al país y las partes esperan concluir próximamente las conversaciones.

El mandatario suizo destacó que Colombia en paz “va a ser un país aún más atractivo para invertir”, lo que reforzará la relación bilateral de más de cien años.

Schneider-Ammann confirmó que su país aportará 22 millones de dólares, de los cuales ocho millones se destinarán al Fondo para la Paz y los 14 millones restantes a iniciativas para fortalecer la competitividad.

La Presidencia colombiana detalló que los 14 millones de dólares se destinarán al programa bilateral “SéCompetitivo”, que “tiene por objeto mejorar el entorno empresarial y fomentar la competitividad y las capacidades de exportación de pequeñas y medianas empresas de Colombia”.

De los ocho millones destinados a la paz, cinco millones irán al Fondo Colombia Sostenible, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y tres millones al “Fondo Multidonantes de las Naciones Unidas para el Postconflicto”, en el que, según la Presidencia, “ya se ha comprometido un millón de dólares”.

Este fondo “tiene como objetivo apoyar los esfuerzos nacionales para la estabilización y la construcción de la confianza, así como la preparación temprana y la aplicación del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC”, añadió la información.

“Veo a Colombia de una manera muy positiva”, resaltó Schneider-Ammann.

Con ocasión de la visita de Scheider-Ammann, Colombia y Suiza firmaron hoy acuerdos de cooperación, entre los cuales destaca el de exención de visado para estancias de corta duración y otro relativo a servicios aéreos regulares, que facilitará la conectividad aérea entre ambos países.

Los documentos fueron suscritos por la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y el embajador de Suiza en Colombia, Kurt Kunz.

El presidente suizo se reunirá hoy con la comunidad helvética residente en Colombia, tras lo cual partirá para Brasil. EFE

lb/joc

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: