Esto se debe al crecimiento poblacional en la zona que no permite que los suelos agrícolas se recuperen, y para eso, “es necesario que la etapa de reposo dure más de cinco años antes de retomar la siembra” según un diagnóstico de la Universidad Nacional.

La institución además explica que analizó las chagras, que “son un sistema de agricultura propio de las comunidades indígenas del Amazonas y tradicionalmente utilizado por la comunidad de San Sebastián, en las que cultivan especies como yuca y plantas medicinales, además de algunas frutas como piña, guama y caimo, entre otras”.

Sin embargo, los investigadores reconocen que los habitantes de esa zona, ubicada a 4,5 km del casco urbano de Leticia, “tienen limitaciones de espacio que los llevan a retomar la producción en un año, por lo que el suelo no tiene el tiempo suficiente para recuperar sus nutrientes, y se torna improductivo”.

El artículo continúa abajo

Esta comunidad está conformada especialmente por personas de la etnia tikuna y cuenta con unas 180 familias asentadas en cerca de 58 hectáreas repartidas entre las zonas de vivienda y las chagras.

Los análisis del suelo mostraron que en esa comunidad los nutrientes están muy por debajo de lo normal. “Esto se va a convertir en un problema de seguridad alimentaria, porque los suelos no estarán aptos para producir. La situación no es exclusiva de esta comunidad, pues otros resguardos indígenas de la región también se verán enfrentados a esto”, agregó el investigador Miguel Fajardo.

La investigación incluyó experimentos con diferentes tratamientos que se espera den buenos resultados para el beneficio de los indígenas.

LO ÚLTIMO