Con entrevistas, encuestas, charlas con los habitantes y representantes de entidades, los estudiantes identificaron las causas del excesivo abandono de las mascotas durante esta temporada. Esto demostró el análisis de los universitarios:

  • Abandono en zonas de bajos recursos

“En las poblaciones más carentes de recursos, como el barrio El Porvenir, el problema es más notorio porque las personas buscan sectores lejanos para dejar los perros porque allí las autoridades no tienen mucha presencia”, explicó el estudiante Nicolás Reyes.

  • El 85.7 % de los encuestados manifestó que en el municipio sí existe sobrepoblación de perros callejeros. De este porcentaje un 38,9 % considera que los principales causantes del fenómeno son personas ajenas al municipio. Cruzan por el lugar con sus mascotas y las abandonan allí.
  • El 58.8 % identificó a los residentes de otros municipios aledaños como los principales responsables del abandono de estos animales.
  • El 41.2 % consideró que los residentes de Bogotá son los que llegan hasta este municipio a dejar a los caninos.
  • El 52.4 % dijo que había notado un incremento de perros callejeros durante las temporadas vacacionales y las épocas de fiestas.

El artículo continúa abajo

Entre tanto, la Secretaría de Salud de Mosquera asegura que prepara planes de esterilización y vacunación de perros y gatos domésticos, doméstico-callejeros y callejeros, para contrarrestar la problemática.

Además, la Alcaldía del municipio, a través de la página web de la Secretaría de Ambiente, promueve la adopción de las mascotas.

LO ÚLTIMO