Los magistrados se llaman Fausto Rubén Díaz Rodríguez, Alcibíades Vargas Bautista y Joel Darío Trejos Londoño y hacían parte de “una red que delinquía desde el año 2013”, dice la Fiscalía.

En el primer semestre de ese año, justamente, ellos recibieron 150 millones de pesos como parte de una promesa de pago por 1.000 millones de pesos (para cada uno) con el fin de darles un recurso de apelación a Smith Bayardo Rincón Parra y Marbely Sofía Jiménez Pérez, condenados por homicidio, afirmó la fiscal del caso, citada por Blu Radio.

Además, hubo “pago de estadías en un balneario con todos sus consumos y compañía de mujeres, durante 2012, 2013, 2014”, dijo la funcionaria, de acuerdo con la emisora.

Un abogado, identificado como José Velásquez Florez, entregó el dinero en una cabaña de Apiay (Meta), explica Blu.

El artículo continúa abajo

La Fiscalía les imputó a los magistrados los delitos de concierto para delinquir, falsedad material e ideológica en documento público, cohecho por dar y ofrecer, y prevaricato por acción en concurso homogéneo.

Otros que se beneficiaron de lo que hacían los togados “eran personas procesadas por delitos de homicidio, concierto para delinquir y tráfico ilícito de estupefacientes, según lo tiene acreditado la Fiscalía”, dice un comunicado.

Cabe mencionar que Rincón Parra y Jiménez Pérez, en 2012, fueron condenados a 39 años de cárcel por mandar a matar a Óscar Steven Parrado Vidal, hijastro de la mujer.

Parrado Vidal murió en 2010, y los investigadores descubrieron que él y su madrastra tenían un conflicto por el dinero que dejó el padre de la víctima, Óscar William Parrado, que también falleció de manera violenta.

La Fiscalía dice, además, que Jiménez Pérez tuvo una relación sentimental con Rincón Parra.

LO ÚLTIMO