Ante la propuesta, lanzada por ProBogotá, Peñalosa respondió:

“A uno le dicen: ‘Bueno, por qué no fusionar Soacha con Bogotá’. Entonces, yo les digo: mire, señor, a mí no me van a dar solo el hueso. Y, con todo el respeto, a mí también me dan la carne, que es donde pagan impuestos altos: a mí me dan Sopó, Chía… Fusionemos eso: los ricos y los pobres”.

La contrapropuesta del burgomaestre es que primero se fusionen todos los municipios, sin Bogotá, y luego “coordinar una institucionalidad entre las dos” grandes ciudades, cita RCN Radio.

El artículo continúa abajo

“Lo de ‘huesito’, sí, me siento flaco, pero no era el calificativo correcto”, dijo el alcalde de Soacha, Eleazar González Casas, a CM&.

Por su parte, Enrique Peñalosa precisó los alcances de su afirmación en Blu Radio, este jueves por la mañana. “Soacha es uno de los problemas más graves que tenemos y debemos solucionar. El alcalde de ese municipio tiene muy claro que es lo que yo estaba diciendo porque es un problema nacional”, dijo.

“Soacha es un municipio que tiene unas necesidades sociales enormes, que está creciendo en más de 11.000 familias por año y que no tiene capacidad de ingresos. Soacha genera gastos y no genera ingresos. Entonces, hay otros municipios que tienen ingresos muy altos y que no tienen pobres, por ejemplo, Sopó, Chía o Cajicá y pueden ayudar”, agregó.

Por eso, precisó que su termino “hueso” quiere decir que Soacha es un municipio que genera gastos y no ingresos; que necesita dinero porque “tiene muchos ciudadanos pobres”. “Soacha es un problema grave; no es un jueguito de palabras. Es un tema muy importante para Colombia. No hay que ridiculizar un tema muy importante y clave para el país”.

En todo caso, su afirmación desató diversas reacciones entre los soachunos y los bogotanos en la redes sociales, donde criticaron su declaración y le recordaron que su padre es oriundo del municipio vecino: