Terremoto en Ecuador deja hasta ahora 41 muertos

Así lo informó el vicepresidente Jorge Glas, quien también anunció el estado de excepción en la zona fronteriza con Colombia.

 

Al menos 41 personas murieron este sábado por el fuerte y largo terremoto de 7,6 grados que sacudió la costa de Ecuador, según un nuevo balance anunciado por el vicepresidente Jorge Glas, que declaró el estado de excepción en todo el país.

“Lamentablemente, la información hasta la fecha es que tenemos 41 ciudadanos que han perdido la vida en esta emergencia (…) Esta cifra de fallecidos va desgraciadamente a aumentar en las próximas horas”, anunció Glas en cadena de radio y televisión.

“Llevamos 16 personas fallecidas en la ciudad de Portoviejo, 10 en Manta (provincia de Manabí), dos en la provincia de Guayas”, dijo Glas en una rueda de prensa.

Las autoridades todavía no han presentado un balance del número de heridos.

El vicepresidente agregó que se ha decretado el estado de excepción a nivel nacional “para precautelar el orden público”.

“Toda la fuerza pública está en estado de máxima alerta para poder proteger la vida de los ciudadanos”, señaló el vicepresidente.

Las provincias más afectadas por el movimiento son Manabí, Guayas y Esmeraldas.

La Constitución ecuatoriana faculta al presidente a decretar el estado de excepción en caso de agresión, conflicto armado, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural, así como suspender derechos ciudadanos como la inviolabilidad de domicilio.

Además puede ordenar la recaudación anticipada de tributos, utilizar fondos estatales públicos destinados a otros fines, disponer censura previa para los medios de comunicación, disponer el empleo de la fuerza pública, y cerrar puertos, aeropuertos y fronteras.

“Se han activado todos los protocolos de emergencia desde el mismo momento del movimiento telúrico y estamos en estado de excepción”, recalcó Glas.

Zona de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional elevó a 7,8 grados en la escala de Richter la magnitud del terremoto que sacudió hoy a Ecuador, que “representa una muy grande energía sísmica liberada” dijo a Efe el técnico de este organismo Hugo Yepes.

Según Yepes, el movimiento sísmico tiene relación con la zona de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana, donde se generan frecuentemente terremotos, por lo que “era el sitio más probable” para que ocurriera.

Tras las diferentes actualizaciones con la información captada por los sismógrafos, según Yepes, la magnitud 7,8 es muy probable que se aproxime mucho a la que resulte definitiva.

El experto indicó que con 7,8 grados es previsible que se produzcan réplicas, que se darían como sismos posteriores, de magnitudes, en general, menores, si bien “no hay que descartar que en las siguientes 72 a 96 horas haya un evento” de magnitud más elevada.

Según el Servicio Geológico Colombiano, el temblor ocurrió a 18.58 horas de hoy a una profundidad de 127 kilómetros en el océano Pacífico.

Pese a lo fuerte del terremoto, el Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunami (Sndat) de Colombia, dijo que según la información recibida del Centro de Alerta del Pacífico (PTW, sigla en inglés), con sede en Hawai (EE.UU.), no hay peligro de tsunami para Colombia.Según la Uni

“Evaluadas las características de la información disponible sobre el evento, podemos concluir que no existe ningún tipo de peligro para la costa de Colombia”, señaló la entidad en un comunicado.

En Colombia se sintió en ciudades como Cali, Jamundí, Pasto y Popayán, sin que haya de momento reporte de víctimas, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

En algunos barrios de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, se han registrado cortes de electricidad y los bomberos de la ciudad informaron de agrietamientos en construcciones, entre ellas la Clínica Colombia, pero nada de gravedad.

El director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, dijo al Canal RCN que el sismo fue “muy fuerte pero profundo” y se sintió en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y en el eje cafetero, en el centro del país.

“Hemos hecho un barrido a nivel general y no se tiene ningún reporte por el momento de afectación”, agregó el funcionario. EFE

De acuerdo con El Tiempo en Tumaco se reportó la caída de un transformador, y en el Valle del Cauca y Nariño se reportan problemas en el servicio telefónico.

con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: