Por ejemplo, en ciudades como Pereira y Armenia también se sintió el movimiento telúrico, que muchos calificaron de “susto grande”. En el Valle del Cauca hubo, así mismo, reportes del remezón.

Según Marta Lucía Calvache, directora del Servicio Geológico Colombiano, el temblor tuvo como epicentro en Neira (Caldas), a 112 kilómetros de profundidad.

De acuerdo con Calvache, el sismo no fue superficial, y se produjo a las 10:42 de la mañana, exactamente. La funcionaria dio esa magnitud en entrevista con Caracol Radio, aunque en la página web de la entidad se asegura que el sismo fue de 5,4 grados.

El artículo continúa abajo

Tan pronto se reportó la actividad sísmica, los cuerpos de socorro de las tres ciudades capitales del Eje Cafetero se desplegaron para atender posibles emergencias y evaluar los efectos que pudo tener. En varios puntos de esos centros urbanos hubo concentraciones de personas después de evacuar edificaciones.

El reporte del Servicio Geológico Colombiano señala que el sismo se sintió en Antioquia (Medellín, La Estrella, El Carmen de Viboral, Sabaneta, Envigado, La Ceja, Itagüí, Rionegro, Caldas, Puerto Berrío, Bello, Ciudad Bolívar, Donmatías, San Roque y Andes); Cundinamarca (Bogotá, D.C. Soacha y Chía); Boyacá (Chiquinquirá); Caldas (Manizales, Riosucio, Villamaría, Marmato, Pensilvania, San José, Chinchiná, Victoria y Risaralda); Chocó (Atrato); Huila (Neiva); Norte de Santander (Ocaña); Quindío (Armenia, La Tebaida, Calarcá, Montenegro); Risaralda (Dosquebradas, Pereira, La Virginia, Balboa, Quinchía, Marsella, Santa Rosa de Cabal); Santander (Bucaramanga, Girón y Floridablanca); Tolima (Líbano); y Valle del Cauca (Cali, Caicedonia, Palmira, Cartago, Tuluá, Yumbo, Trujillo, Roldanillo, Bolívar, Ulloa y Jamundí).

Hasta pasadas las 11:30 de la mañana, no se había reportado ni víctimas ni daños en estructuras.