Sin pistas avanza búsqueda de Salud Hernández-Mora

Dos comisiones de la Defensoría se internaron en el área rural de El Tarra para buscar a la periodista colombo-española.

 
zonacero.com

Tenemos nuestros dos equipos en búsqueda de ayuda humanitaria en caso de que sea requerida, pero no tenemos información concreta de si (Hernández) fue secuestrada o no”,

dijo a medios el defensor del pueblo de Colombia, Alfonso Cajiao. 

En ese sentido, el presidente Juan Manuel Santos manifestó este lunes durante un acto de la Policía Nacional que las autoridades no tienen información, ni nadie ha reclamado, que la periodista, corresponsal del diario español El Mundo y columnista de El Tiempo, haya sido secuestrada. 

Los dos equipos estarán en los municipios de Tibú y La Tarra, una remota localidad del departamento de Norte de Santander, fronteriza con Venezuela, donde la periodista fue vista por última vez la tarde del sábado. 

El director del grupo Gaula de la Policía, coronel Fernando Murillo, dijo en diálogo con Caracol Radio que el área en la que se encuentra la comunicadora es de muy difícil acceso y señaló que se activó el protocolo para asumir el caso como si se tratara de un secuestro.

Roberto Pombo, director de El Tiempo, dijo que la española viajó a la región del Catatumbo a realizar un trabajo periodístico sobre la desaparición de dos niños campesinos, y que además tenía interés en hacer un trabajo sobre los cultivos ilícitos en esa zona del país. 

Por otra parte, la Defensoría aseguró que emitió cuatro informes de advertencia para la región en los que muestra el panorama de confrontación y vulnerabilidad de los derechos humanos en cinco de los once municipios de la región. 

El Catatumbo es una región selvática donde hay presencia del Eln, las Farc y un reducto del Epl, además de grupos de narcotraficantes y bandas criminales herederas de los paramilitares. 

Desde hace cerca de dos años, la Defensoría viene dando informes de riesgo en la zona y la situación no ha cambiado. Preocupante resulta que ante el cese unilateral de fuego anunciado por las Farc, el Eln y el Epl hayan ocupado estos espacios”,

aseguró Cajiao.

La guerrilla “ejerce control social y mantiene el temor entre las comunidades” mediante amenazas, reclutamiento de niños, retenciones y uso de explosivos, entre otros, agregó la información.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: