Tomar en serio simulacro de evacuación de hoy miércoles puede salvar muchas vidas

La actividad será a las 10:00 de la mañana y se espera la participación de más de un millón de personas.

Simulacro de evacuación, archivo
Simulacro de evacuación, archivo| Pulzo

A esa hora (10:00am) se escuchará una alarma que indicará que es momento de evacuar por las rutas previamente acordadas, para dirigirse a un punto de encuentro.

El proceso debe hacerse con rapidez, manteniendo la calma y bajo la coordinación de las personas que guiarán el trayecto. “Es un tema importante. Es algo que esperamos que nunca suceda, pero es un riesgo real, de manera que por favor participemos todos”, suplicó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Este es el noveno simulacro distrital en el que participarán empresas públicas, privadas, fuerzas militares y hasta las cárceles. Según las autoridades de emergencia es “la media hora más importante del año”.

Richard Vargas Hernández, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos (Idiger), explicó que se han inscrito más de 7.000 empresas, 1000 más que en el 2016.

“Este simulacro es un ejercicio de entrenamiento, para que en caso de situaciones extremas tengamos la capacidad y la conciencia de actuar de una manera más coordinada reconociendo los puntos de encuentro y las rutas de evacuación para así salvar vidas”, explicó Vargas.

Además, el Alcalde comparó la tragedia en Ciudad de México por el reciente terremoto y recordó que “habían hecho un simulacro antes y gracias a eso se salvaron muchas vidas”.

El artículo continúa abajo

Recomendaciones para estar preparados en casos de emergencia

  1. Informarse acerca de las rutas de evacuación, medir los tiempos de desplazamiento, conocer qué personas harán la misma ruta y van al mismo punto de encuentro y probar las alarmas, entre otros. Además, estar muy atentos a las señales de alarma como olores a gas, inundaciones y afectaciones en vidrios, entre otros.
  2. Prepararse revisando que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos, tener un recorrido corto y definido, y tener presente que los puntos de encuentro deben estar retirados de las zonas de riesgo.
  3. También es importante preparar un kit que permita sobrevivir al menos 72 horas, que incluye elementos como: agua, comida enlatada, pito, botiquín de primeros auxilios, documentos personales, guantes y zapatos resistentes, entre otros.
  4. Participar haciendo un recorrido por la zona junto a los interesados y verificando que la alarma sí funciona. De igual forma, hay que definir las tareas de cada persona para que todo fluya mejor.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error