La mayoría republicana en el Congreso de Estados Unidos está dispuesta a enredar las relaciones binacionales con Colombia, incluso hasta comprometer la ayuda económica para el posconflicto, si Obama concede algún tipo de indulgencia  al exguerrillero que cumple una condena de 60 años de cárcel en ese país, señaló el diario El Tiempo.

El corresponsal de ese medio en Washington, Sergio Gómez Masseri, contrastó con fuentes oficiales la posibilidad de que el presidente Obama decida, al menos, trasladar al condenado a una prisión que no sea de alta seguridad acatando una petición que le fue formulada hace más de 4 años, en el marco de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc.

Pero la respuesta oficial ha sido la misma desde entonces: ‘Simón Trinidad’ seguirá encarcelado. Su liberación nunca fue considerada por Estados Unidos así las Farc guardasen la esperanza de que lo hicieran como un gesto hacia el proceso de paz que se negociaba en La Habana, comentó el diario.

De hecho, el presidente Santos siempre dejó en duda que tal cosa llegase a ser posible, aun si la paz estuviese de por medio, porque se trataba de un tema que siempre estuvo excluido de los diálogos y porque esa decisión correspondía únicamente al gobierno estadunidense.

Además, señala el artículo, la liberación de ‘Simón Trinidad’ ya no representa una ganancia para ninguna de las partes involucradas. Con la paz firmada, solo queda en juego su implementación que podría estar en riesgo si Obama libera al exguerrillero.

No importa el récord de indultos que la Casa Blanca ha concedido en 8 años de gobierno. Obama ha liberado a más narcotraficantes que ningún otro mandatario desde que el Congreso facultó a los presidentes de ese país a aplicar la ley de indulto, pero lo de ‘Simón Trinidad’ es un asunto que rebasa su discreción y lo planta en el terreno político en donde, a decir verdad, le conviene más al gobierno Santos que ‘Trinidad’ siga preso que en libertad.

LO ÚLTIMO