El sexo con animales podría provocar cáncer de pene

Está hipótesis se desprende de un estudio de la facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, que involucra a varias zonas del país.

 
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa / Getty

La curiosidad por averiguar si la zoofilia está relacionada con el cáncer de pene surgió a raíz de un paciente que fue remitido de Santander al hospital San Ignacio, en Bogotá, con una grave lesión en su miembro viril.

De ahí, informa El Espectador, cuatro investigadores de la Javeriana se interesaron en el caso ya que el paciente, un campesino de 52 años, tenía antecedentes de “frecuente contacto sexual con animales de granja”, desde su etapa de adolescencia, y “promiscuidad sexual” con parejas no estables.

Si bien este tipo de cáncer no es muy común en el país (1,4 casos por cada 100.000 hombres cada año), una investigación hecha en Brasil dio pistas al concluir que la zoofilia si es un factor de riesgo que puede ayudar en el desarrollo de esta enfermedad, sumada a malas prácticas de higiene y sexo sin protección.

Más noticias

Otro dato que sorprendió a los investigadores, y que también registra El Heraldo, es que las cifras más elevadas de este cáncer en Colombia están en varios departamentos de la región Caribe (Córdoba y Sucre), en donde esta práctica con animales es culturalmente aceptable.

Si bien mundialmente hay establecidos 106 virus de papiloma en animales de 54 especies diferentes, los investigadores dicen, citados por el impreso bogotano, que en Colombia “sólo encontramos una publicación sobre el aislamiento del virus de papiloma bobino, y ocurrió en 7 burros (5 machos y 2 hembras) en Córdoba, en los que se encontró asociado a sarcoma fibroblástico”.

Así las cosas, la conclusión del trabajo es que con estas cifras de zoofilia lo más apropiado sería profundizar en las investigaciones.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: