La curiosidad por averiguar si la zoofilia está relacionada con el cáncer de pene surgió a raíz de un paciente que fue remitido de Santander al hospital San Ignacio, en Bogotá, con una grave lesión en su miembro viril.

De ahí, informa El Espectador, cuatro investigadores de la Javeriana se interesaron en el caso ya que el paciente, un campesino de 52 años, tenía antecedentes de “frecuente contacto sexual con animales de granja”, desde su etapa de adolescencia, y “promiscuidad sexual” con parejas no estables.

Si bien este tipo de cáncer no es muy común en el país (1,4 casos por cada 100.000 hombres cada año), una investigación hecha en Brasil dio pistas al concluir que la zoofilia si es un factor de riesgo que puede ayudar en el desarrollo de esta enfermedad, sumada a malas prácticas de higiene y sexo sin protección.

Otro dato que sorprendió a los investigadores, y que también registra El Heraldo, es que las cifras más elevadas de este cáncer en Colombia están en varios departamentos de la región Caribe (Córdoba y Sucre), en donde esta práctica con animales es culturalmente aceptable.

Si bien mundialmente hay establecidos 106 virus de papiloma en animales de 54 especies diferentes, los investigadores dicen, citados por el impreso bogotano, que en Colombia “sólo encontramos una publicación sobre el aislamiento del virus de papiloma bobino, y ocurrió en 7 burros (5 machos y 2 hembras) en Córdoba, en los que se encontró asociado a sarcoma fibroblástico”.

Así las cosas, la conclusión del trabajo es que con estas cifras de zoofilia lo más apropiado sería profundizar en las investigaciones.

LO ÚLTIMO