‘Light’, ‘caricatura’, ‘cliché’…: Sergio Fajardo acaba con ‘Narcos’ de Netflix

Las fuertes expresiones del exgobernador de Antioquia están contenidas en una columna de su autoría publicada en The New York Times.

 
Sergio Fajardo y póster de la serie 'Narcos'
Sergio Fajardo y póster de la serie 'Narcos' / Twitter / Netflix

[Al final de esta nota encontrará un sondeo para que opine]

En la columna, titulada “Medellín vs. ‘Narcos’”, Fajardo hace una defensa de la ciudad y de cómo superó años de terror y ha luchado por cambiar su imagen.

Más noticias

También explica el contexto histórico en el que se generó el fenómeno de narcotráfico, así como Pablo Escobar, del que dice: se ganó un capítulo en la historia Universal de la infamia.

Aquí las frases más duras de Fajardo:

  • “Narcos es una versión ‘light’ de una realidad profundamente compleja. La serie presenta la historia de Escobar […] sin el más mínimo conocimiento ni interés por la condición de nuestra sociedad: un thriller con héroes americanos que termina por dibujar y reforzar una caricatura de país. La confusión entre hechos reales y ficción da como resultado una versión desfigurada de lo que realmente ocurrió”.
  • “Las interpretaciones de nuestra tragedia que solo reafirman un cliché facilista terminan convirtiéndose en una ‘verdad’ enlatada para audiencias desprevenidas”.
  • “Los guionistas de ‘Narcos’ no hacen ni el más mínimo esfuerzo por mostrar hasta qué punto el miedo y la zozobra permearon todos los rincones de Medellín y Colombia […] e ignoran olímpicamente el valor de los colombianos que en esa época tomaron decisiones y acciones que no permitieron que el país sucumbiera ante el narcotráfico”.
  • “‘Narcos’ ignora los profundos males culturales que introdujo la búsqueda de la riqueza fácil que aún perduran y también los nuevos marcadores sociales de poder asociados a la denominada ‘cultura traqueta’”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: