[Al final de esta nota encontrará un sondeo para que opine]

En la columna, titulada “Medellín vs. ‘Narcos’”, Fajardo hace una defensa de la ciudad y de cómo superó años de terror y ha luchado por cambiar su imagen.

También explica el contexto histórico en el que se generó el fenómeno de narcotráfico, así como Pablo Escobar, del que dice: se ganó un capítulo en la historia Universal de la infamia.

Aquí las frases más duras de Fajardo:

  • “Narcos es una versión ‘light’ de una realidad profundamente compleja. La serie presenta la historia de Escobar […] sin el más mínimo conocimiento ni interés por la condición de nuestra sociedad: un thriller con héroes americanos que termina por dibujar y reforzar una caricatura de país. La confusión entre hechos reales y ficción da como resultado una versión desfigurada de lo que realmente ocurrió”.
  • “Las interpretaciones de nuestra tragedia que solo reafirman un cliché facilista terminan convirtiéndose en una ‘verdad’ enlatada para audiencias desprevenidas”.
  • “Los guionistas de ‘Narcos’ no hacen ni el más mínimo esfuerzo por mostrar hasta qué punto el miedo y la zozobra permearon todos los rincones de Medellín y Colombia […] e ignoran olímpicamente el valor de los colombianos que en esa época tomaron decisiones y acciones que no permitieron que el país sucumbiera ante el narcotráfico”.
  • “‘Narcos’ ignora los profundos males culturales que introdujo la búsqueda de la riqueza fácil que aún perduran y también los nuevos marcadores sociales de poder asociados a la denominada ‘cultura traqueta’”.

LO ÚLTIMO