¿Qué tanto 'capan' debates y votaciones en el Congreso los senadores?

Desde el 20 de julio hasta el 31 de agosto, el promedio de asistencia a las plenarias fue del 91 %.

 
Capitolio Nacional
Foto: Guillermo Legaria - AFP

Esos números dejan más o menos bien parados a los senadores, a pesar de que en el mismo periodo de tiempo, de 102 legisladores, solo 35 fueron a todas las sesiones, según datos oficiales.

En septiembre, 55 congresistas fueron  al 100 % de los debates. Sin embargo, aunque esa cifra podría indicar una mejoría, lo cierto es que hubo un descenso en el promedio de asistencia a las plenarias, que cayó a 86 %.

De otro lado, el día en que hubo más senadores en sesión fue el 20 de julio, día de la instalación de la tercera legislatura, cuando asistió el 99 % de los congresistas.

Le siguen el 29 de agosto, con 97 % de asistencia, y el 13 de septiembre, con 92,08 %.

La asistencia más baja se registró el 10 de agosto, día en que solo fue el 63 % de los senadores y se tuvo que levantar la sesión plenaria.

Estos datos oficiales, que se pueden consultar en la página del Senado, muestran también cuáles son los congresistas que menos han votado en las discusiones.

Por ejemplo, durante septiembre, el senador de Cambio Radical Arturo Char (hermano del alcalde de Barranquilla) tuvo una asistencia de 83 %, pero solo participó en 30 % de las votaciones. Aunque cabe explicar que para el 14 de septiembre Char no votó porque presentó un impedimento (y se lo aprobaron) en la discusión de la ley de licores.

Javier Tato Álvarez Montenegro (Liberal) tiene un caso similar al de su colega de Cambio Radical: su asistencia fue casi perfecta (83 %), pero con tan solo 20 % de participación en votaciones. La diferencia con Char es que Álvarez Montenegro, según el documento oficia, no tiene excusa.

En contraste, los senadores Juan Manuel Galán (Liberal) y Antonio Navarro Wolff (Alianza Verde) registraron 100 % en asistencia y votación. O sea, son de los más juiciosos.

De otro lado, desde el 20 de julio hasta el 22 de septiembre, el liberal Horacio Serpa solo asistió a cinco debates en plenaria. Sin embargo, Serpa no fue debido a que estaba enfermo, por lo que presentó los respectivos documentos que demuestran esa incapacidad médica.

Los documentos completos se pueden ver a continuación:

Asistencia de julio y agosto:

Votaciones de julio:

Votaciones de agosto:

Asistencia y votaciones de septiembre:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: