Senado suspende a magistrado Pretelt y envía su caso a la Corte Suprema

Se trata del primer alto cargo del Estado acusado por la Cámara en la reciente historia política del país

 
Corte Constitucional

En una decisión que no tiene antecedentes en los últimos 50 años, el Senado dio vía libre al juicio penal contra el ahora suspendido magistrado de la Corte Constitucional, por el caso de una presunta exigencia de un soborno para favorecer a la empresa Fidupetrol en un fallo de tutela.

El Senado admitió la acusación por el delito de concusión, lo que implica que ahora lo juzgará políticamente por indignidad y que el expediente penal será revisado por la Corte Suprema, que lo llamará a audiencia y si lo encuentra culpable, lo podría condenar, según Semana.

La votación fue de 55 votos a favor de continuar con el proceso y apenas 5 en contra. Aparte de ello, 7 senadores estaban impedidos para votar. La bancada del Centro Democrático se abstuvo de participar.

La votación de la suspensión de Pretelt se tomó luego de que el propio acusado interviniera en la sesión plenaria de la corporación.

En su intervención reiteró que es inocente, que es víctima de una persecución política, que no existen pruebas en su contra y que su salida de la Corte Constitucional fue por oponerse al proceso de paz y defender las instituciones.

No sé cuántos de ustedes se habrán leído el expediente. Es una gran injusticia la que ustedes van a cometer hoy. Me quieren sacar por mis posiciones frente al aborto, al proceso de paz, frente al matrimonio homosexual…

dijo Pretelt.

En otro aparte de su intervención dijo:

No es posible que hoy vayan aprobar una acusación del investigador Julián Bedoya sacándome de la Corte Constitucional (…) Les asiste razón a mi defensa y al Ministerio Público cuando afirman que las diligencias no arrojaron medios de prueba que permitan probar que recibí la suma de 500 millones de pesos…”

Y agregó:

Ni recibí dinero, ni pedí dinero. Cómo me van acusar si desaparecieron las circunstancias de tiempo, modo y lugar. Dice el acusador que yo soy inteligente y que no dejé huellas. No, señor. Está demostrado en el expediente que no recibí dinero, que no pedí dinero y que el abogado Víctor Pacheco no estuvo en mi casa”.

Al recibir el expediente de la investigación penal contra Pretelt, la Corte Suprema ahora lo someterá a un juicio, el primero contra un alto cargo del Estado desde el que se sometió al expresidente Gustavo Rojas Pinilla en lo años 60.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: