Eso se conoce como transfuguismo, y para el ministro Guillermo Rivera, permitir dicha figura “pervierte el sistema político”, por lo cual dijo que la reforma es “absolutamente inaceptable”.

Rivera les pidió a los senadores, este miércoles, archivar la iniciativa y concentrarse en la discusión sobre las 16 curules para víctimas del conflicto.

El artículo continúa abajo

Por su parte, el congresista liberal Horacio Serpa dijo que el texto de la reforma fue cambiado en la Cámara de Representantes: “No contemplaba aspectos como la creación de la cuarta rama del poder público, la eliminación del voto preferente, al igual que el voto obligatorio. La idea era lista cerrada con voto obligatorio”, afirmó Serpa, según un comunicado.

Agregó que, ante este panorama, “la única única manera de hacer una reforma política profunda es […] a través de una Asamblea Nacional Constituyente”.

Finalmente, Efraín Cepeda, presidente del Senado, explicó que la reforma fue archivada pues el autor de la propuesta original había sido el Gobierno.

Sin embargo, Cepeda, en declaraciones a la oficina de prensa del Senado, dijo que le sorprendió la postura del Ejecutivo, pues esperaban que este asunto se pudiera conciliar después de que se terminara el ‘fast-track’, es decir, la vía rápida para aprobar lo negociado en La Habana.

LO ÚLTIMO