En seis meses deberán ser extraídas las 277 caletas restantes de Farc

La Fuerza Pública continuará el proceso con los mismos protocolos establecidos cuando estaban presentes las Naciones Unidas.

Extracción caletas
Extracción caletas| ONU

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que por este nuevo periodo quedaron habilitadas la Policía Nacional y las Fuerzas Militares para cumplir con el punto 3 del acuerdo final.

“Como ustedes recuerdan la Farc reportaron 972 caletas, de esas han sido extraídas 759, las 277 que faltan serán extraídas en tres fases de, aproximadamente, 90 caletas cada una y de 30 días de duración por fase”, informó Villegas.

Cabe recordar que en septiembre pasado la ONU finalizó su acompañamiento a este proceso y anunció que “en total se desmantelaron 750 caletas de 998 caletas informadas a la Misión de las Naciones Unidas por parte de las Farc”. El organismo aclaró que “las caletas que no hayan sido desmanteladas, quedarán a disposición del Gobierno Nacional, que contará con la colaboración de los ex integrantes de las Farc en la ubicación y desmantelamiento”.

Cultivos ilícitos

El Ministro también entregó información sobre otros temas. En cuanto a la erradicación forzosa de cultivos ilícitos, reveló que ya se alcanzó el 80 % de las 50 mil hectáreas que se fijaron como meta este año. Villegas aseguró que se está dedicando el 80 % de los recursos a las nuevas erradicaciones y el 20 % a revisar la resiembra o los errores en la erradicación que se hayan cometido inicialmente.

Esto en contravía de las afirmaciones que hizo la DEA (Administración para el Control de Drogas), que entregó su informe anual sobre narcotráfico y aseguró que en el último año la disponibilidad y el consumo de cocaína en Estados Unidos aumentaron significativamente, en parte debido a los incrementos récord en el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia.

El documento agrega que el gobierno estadounidense espera una expansión del cultivo de coca en Colombia este año y ve “inciertas” las implicaciones a largo plazo de la implementación de la paz con la exguerrilla FARC.

Violencia

Por otro lado Villegas destacó la reducción de la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en todo el país que, a 30 de septiembre de 2017, se ubicó en 24, 11 puntos menos de los 35 por cada 100.000 registrados en 2012.

El artículo continúa abajo

Enfatizó en que “del total nacional de 1.122 municipios a esta fecha 408 no han registrado homicidios durante 2017, mientras en 2016 en octubre eran solo 305; tenemos ya 103 municipios más este año sin homicidios comparado con el año anterior”.

Destacó que las ciudades capitales que más han disminuido esta cifra son Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla y en menor medida Medellín.

Por último Villegas entregó un parte de tranquilidad en la movilidad y en el orden público en aquellas zonas en donde se han presentado marchas civiles. Destacó que en Cauca las concentraciones, especialmente indígenas, han trascurrido de forma pacífica y sin mayores alteraciones del orden público en El Bordo, Argelia, Balboa, en Suárez y en El Cofre.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error