No puedo ocultar la preocupación por el anuncio que hace el Gobierno de vincular soldados cubanos al proceso colombiano de las zonas de concentración”,

dijo el jefe del Centro Democrático en un documento que consignó en la plenaria del Senado, sin dar detalles del supuesto anuncio oficial.

También le puede interesar

El Gobierno colombiano y las Farc acordaron en junio pasado en La Habana un cese del fuego bilateral y definitivo, el cual prevé que los guerrilleros que inicien la fase de desarme y desmovilización se concentren en 31 lugares del país que estarán bajo el control del Estado y bajo supervisión internacional.

La misión de la ONU que verificará el alto el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas por parte de la guerrilla una vez se firme el acuerdo de paz estará integrada por países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la cual hacen parte 33 países, entre ellos Cuba.

Me veo en la obligación de mencionar nuestro repudio, nuestro rechazo a que participen soldados cubanos”,

señaló en el documento Uribe, un fuerte crítico de los diálogos de paz.

El exgobernante explicó que su repudio se debe a que Cuba, en el comienzo de su revolución, promovió las guerrillas colombianas.

Después esos movimientos adquirieron autosuficiencia financiera y ya no necesitaron de ese patrocinio cubano, pero aquí con el patrocinio inicial estuvieron atentando contra nuestro estado de derecho”,

agregó Uribe.

Igualmente recordó que durante su Gobierno (202-2010) recibió críticas porque en desarrollo del Plan Colombia de lucha contra las drogas y las guerrillas hubo asesores de Estados Unidos “pero no soldados, para que entonces ahora se acepte tranquilamente que vengan soldados cubanos”.

Con EFE

LO ÚLTIMO