Mientras la justicia colombiana vincula a alias ‘Óscar Montero’ o ‘el paisa’ con más de 30 delitos y Noticias Caracol se refiere a él como “el guerrillero más sanguinario de la historia reciente del país”, el perfil publicado por las Farc lo describe como un hombre soñador que aspira a terminar con “la injusticia y la indolencia que siguen dominando a Colombia”.

El extenso texto repasa la vida del temido guerrillero desde que perdió un año lectivo en el colegio, “quizás la mayor humillación que hubiera tenido que soportar en su vida”, y abandonó su casa, hasta el momento de su vinculación con las Farc.

La biografía de ‘el Paisa’ señala que fracasó en sus sueños de estudiar, ser marinero y conseguir mucho dinero, pero sigue persiguiendo el de “ser guerrillero y derrotar la oligarquía”.

A Hernán Darío Velásquez, verdadero nombre del jefe de la columna ‘Teófilo Forero’, se le asocia con varias de las más duras acciones terroristas de las Farc, como el atentado a club El Nogal, en Bogotá; el secuestro masivo de los diputados del Valle; la toma del edificio Miraflores en Neiva; el asesinato de la familia Turbay Cote, entre otras. Ninguna se menciona en el perfil.

El texto, que alaba la “osadía” de ‘el paísa’ y su capacidad para “permanecer en la sombra”, desmiente que haya sido pistolero de Pablo Escobar y concluye con “el doloroso drama de su hermano, capturado en Cali por los servicios de inteligencia, golpeado, lacerado y torturado salvajemente por ellos antes de propinarle dos disparos y abandonar su cadáver”.

LO ÚLTIMO