Secretario de Gobierno no renuncia por horror jurídico con Rosa Elvira Cely

Miguel Uribe Turbay asegura que el caso de la mujer violada y asesinada no puede ser tomado para hacer política.

 
Foto: Alcaldía de Bogotá

Así respondió el funcionario a las personas que desde distintos sectores han pedido su renuncia por el concepto que revictimizó a Rosa Elvira Cely. La representante de la Alianza Verde Ángela Robledo es una de ellas.

En entrevista con Blu Radio, Uribe Turbay dijo que la responsabilidad del error que culpó a la mujer de su propia muerte era de la oficina jurídica de la Secretaría de Gobierno, cuya propia directora, Nayibe Carrasco, fue llevada por él a la alcaldía de Bogotá.

Además, afirmó que pese a que se trata de un caso delicado, hay problemas en el sistema de defensa judicial del Distrito que hacen que él no se entere de esos procesos.

Uribe Turbay también dijo que cuando desde El Espectador quisieron consultar a la Secretaría de Gobierno sobre el concepto, la jefe de prensa de la entidad se comunicó con la oficina jurídica y no con el funcionario, pues él estaba ocupado con las discusiones del plan de desarrollo.

Al escuchar esa respuesta, la periodista Vanesa de la Torre hizo esta pregunta: “Entregan un concepto jurídico dos de sus abogadas que usted no conoce. Llaman a su jefe de prensa para informarle de algo que usted tampoco se entera… ¿quién maneja su oficina?”.

“Por supuesto que yo”, respondió Uribe Turbay, y agregó que la Secretaría de Gobierno tiene miles de procesos, que los abogados tienen autonomía en la defensa técnica y que sin duda debieron comunicarle sobre el concepto de Rosa Elvira Cely.

Por esa razón y para asumir la responsabilidad por lo ocurrido, Carrasco renunció, explicó el secretario.

Uribe Turbay añadió que no puede remover del cargo a la autora del concepto jurídico, Luz Stella Boada, pues ella es una funcionaria de carrera administrativa, y no de libre nombramiento y remoción.

Pero, a pesar de lo que argumenta el secretario, el exsenador Juan Lozano, también en Blu Radio, aseguró que se puede adelantar una investigación disciplinaria contra Boada y determinar si ella cometió un error.

De otro lado, cuando en la emisora le hicieron a Uribe Turbay la pregunta directa de que si él no debía asumir la responsabilidad política por el error, el funcionario dijo que eso se hacía respondiendo públicamente, pero no aceptó que fuera a través de su renuncia.

Después, De la Torre le recordó a Uribe Turbay un tuit que él había escrito en 2012 y decía:

Miguel Uribe Tuit

Inmediatamente, la periodista lanzó esta pregunta: “¿No está haciendo usted exactamente lo mismo, trasladando su capacidad de gobernar y culpando a terceros por sus desaciertos o su poca gestión en este caso tan delicado de Rosa Elvira Cely?”.

“Aquí estoy precisamente respondiendo, poniendo la cara, tomando los correctivos necesarios”, respondió Uribe Turbay.

Sin embargo, algunos no comparten la postura del funcionario. El Espectador, en su editorial, comenta: “La contestación de la demanda no iba a nombre de una abogada, sino en representación de toda la Alcaldía. El error no es individual, sino colectivo, y los encargados de carteras como la de Gobierno deben responder por lo que hagan sus subalternos”.

El diario agrega:

No saber lo que hacían no es una excusa; es, más bien, reconocimiento de falta de la debida diligencia”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: