Se desinfló ‘heroico’ profesor de la UIS que enfrentó a Echeverry

La producción científica de Óscar Vanegas no solo es muy baja sino que sus colegas lo acusan de vacíos y errores conceptuales.

 
Óscar Vanegas
YouTube.

Así lo asegura un informe de El Espectador, que dice que, de acuerdo con la hoja de vida publicada por Colciencias, Vanegas solo ha publicado 10 artículos en 26 años. Solo 4 de ellos han sido publicados en revistas indexadas (científicas reconocidas), y no precisamente de primera línea (A1, según la categorización de Colciencias).

Vanegas adquirió notoriedad en días recientes por la disputa que tuvo en un debate en la Comisión Quinta de la Cámara con el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, que lo trató de forma arrogante (y con soberbia) y desestimó los conocimientos sobre ingeniería de petróleos.

Incluso, en ese mismo debate, Echeverry retó al docente de la Universidad Industrial de Santander –de forma arrogante– para que entrara a Google a comprobar que la cantidad de acuíferos afectados por la actividad del crudo en el mundo es menor que los Terrícolas secuestrados por alienígenas en el año pasado.

No era, sin embargo, la primera vez que Vanegas intervenía en debates de este estilo.

En el 2014, sin contar con ninguna investigación que lo respaldara acusó a la industria petrolera de la sequía en Casanare que provocó la muerte de miles de chugüiros y otras especies.

Por esta razón, según El Espectador, el director de la Escuela de Petróleos de la UIS, Nicolás Santos, le envió una carta la viceministro de Minas y Energía en la que le decía: “Informo que sus comentarios carecen de validez y fundamentación, puesto que el ingeniero Óscar Vanegas no ha desarrollado investigaciones profundas que se basen en el método científico, en trabajo de campo y de soporte tecnológico experimental de laboratorio que le permitan establecer conceptos veraces y concluyentes”.

El Espectador dice que lo interrogó a Vanegas sobre su producción científica y este le envió al periódico otros 19 trabajos, de los cuales solo 2 resultaron ser suyos, nuevamente, publicados por revistas no de primera categoría: uno en Lebret (publicación Categoría C de la Universidad Santo Tomás) y otro en Reflexión Política (Categoría B de la Universidad Autónoma de Bucaramanga).

Así las cosas, Vanegas es mucho más prolífico en videos y en su cuenta en Twitter, que no da mucho reconocimiento dentro de la comunidad científica.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: