Se cumplió el plazo para firmar acuerdo con Farc, pero no llegó la paz

Hace 6 meses exactos, en La Habana , el Presidente y los negociadores anunciaron que esta sería la fecha para culminar con éxito el proceso.

 
Foto: Yamil Lage - AFP

Y desde ese 23 de septiembre de 2015 empezó la cuenta regresiva para firmar la paz con las Farc. Pero, a juzgar por los anuncios recientes, aún no se hará el anuncio definitivo.

Por ejemplo, el pasado 9 de marzo, el presidente Santos afirmó lo siguiente:

Después de tanto esfuerzo y después de tanto tiempo, si no hemos llegado el 23 a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte: pongamos otra fecha. Porque yo no voy a cumplir la fecha con un mal acuerdo”.

Un día después, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le dijo a Caracol Radio que si el 23 de marzo no se anuncia un acuerdo definitivo, seguramente se comunicará una fecha para firmar la paz, que “no debe ser más allá del mes de abril o el mes de mayo de este año”.

La canciller María Ángela Holguín, que hace parte del grupo negociador del Gobierno, también se refirió al tema por esos días:

El 23 de marzo habrá algo. Ya veremos si es la firma total del acuerdo, o si es la firma de una parte del acuerdo”.

En ese sentido, cabe preguntarse: si este miércoles se hace un anuncio, ¿cuál será?

Desde que el 20 de julio del año pasado, cuando se decretó el desescalamiento, ha habido “una completa reducción del conflicto entre las Farc y el Gobierno nacional”, asegura el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

Así que, teniendo en cuenta esa situación, uno de los anuncios de este miércoles podría ser el del cese bilateral del fuego de las dos partes.

Además, tanto el Cerac como la Defensoría del Pueblo coinciden en decir que las Farc han cumplido su cese unilateral, decretado desde julio del año pasado.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: