Exmagistrada María Mercedes López será la candidata de Santos a la Procuraduría

La terna de la que saldrá el sucesor de Alejandro Ordóñez la completan el exvicefiscal Jorge Perdomo y el exministro Fernando Carrillo

 
Marí Mercedes López - Pulzo.com
La F.m.

La elección del nuevo Procurador General de la Nación la debe hacer el Senado, que primero debe decidir cómo gestiona el retiro de ese cargo de Alejandro Ordóñez, cuya reelección fue anulada por el Consejo de Estado, pero que además presentó su renuncia.

Si se tramita la anulación, el órgano legislativo podría elegir a su sucesor de la terna que quedó completa este viernes con el nombre de López, pues no sería necesario esperar a completar el período de Ordóñez, justamente porque su designación no fue válida

Si en cambio se acepta su renuncia, asumirá por un mes la viceprocuradora y luego el Senado designará a un procurador encargado hasta el 16 de diciembre. No se ha resuelto si para esa elección sería necesaria una terna  no, pues su elección sería en calidad de encargado.

Me permito presentar ante el Senado de la República el nombre de la abogada María Mercedes López Mora para que integre la terna de candidatos al cargo de procurador general de la Nación”,

dijo Santos en su carta al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, según publica Blu Radio.

Con López se cumple además el propósito de la Ley de Cuotas que establece que en las ternas para cubrir una vacante en los altos cargos del Estado se debe incluir una mujer.

López fue magistrada en el Consejo Superior de la Judicatura y se considera de filiación conservadora.

López es antioqueña y en 2012 ya había sido ternada por el presidente Santos para este cargo. Sin embargo, ella renunció a la postulación y alegó falta de garantías.

En la Judicatura, López denunció el llamado carrusel de pensiones, a través del cual los magistrados elegían a funcionarios con pocos meses para pensionarse y obtener jugosas mesadas.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: