Para elegir Fiscal, Santos crea 'concurso' en el que él mismo señalará a los 3 finalistas

En las próximas 2 semanas, a través de un diario circulación nacional, se hará el llamado a las personas que quieran ocupar ese cargo.

 
Foto: Presidencia

Después de que el aviso sea publicado, los que consideren que reúnen los requisitos para ser Fiscal General tendrán 7 días para enviar al Ministerio de la Presidencia su hoja de vida y los respectivos documentos que soporten la información consignada, de acuerdo con el decreto que reglamenta la convocatoria.

Posteriormente, el presidente Juan Manuel Santos tendrá dos días para elaborar la lista de candidatos a la terna. Él podrá incluir a otras personas que no se hayan presentado.

En cuanto el mandatario termine esa labor, los nombre de los aspirantes serán publicados en la página web de la Presidencia.

La lista, dice el decreto, especificará si el candidato se presentó por la convocatoria o fue elegido por Santos.

Luego, la secretaría jurídica de la Presidencia creará un canal para que los ciudadanos, durante cinco días contados desde la publicación del listado, consignen sus comentarios y observaciones sobre los aspirantes.

Cuando termine ese corto periodo de tiempo, Santos iniciará el proceso para elegir a los tres aspirantes finales para Fiscal General. El Presidente incluso podrá hacer entrevistas.

En ese caso, “se deberá establecer y divulgar un mecanismo para la realización de las [entrevistas] que garantice equidad y transparencia”, añade el decreto.

Finalmente, el mandatario elegirá la terna definitiva, la dará a conocer a los medios de comunicación y la enviará a la Corte Suprema de Justicia.

El alto tribunal será el encargado de escoger entre esos tres nombres al Fiscal General de la Nación.

En ese sentido, se puede decir que el proceso para elegir el jefe del ente acusador tardará más de un mes.

El decreto se podrá ver a continuación:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

Comenta con Facebook: