Santos viajó a San Andrés a defender la soberanía, pero lo recibieron con silbidos

No todos en el archipiélago están conformes con la manera como el Gobierno actuó frente a Nicaragua.

 
El Presidente Juan Manuel Santos a su llegada este viernes a San Andrés Islas para reunirse con autoridades y líderes raizales del Archipiélago.
Presidencia

La soberanía la defendemos hasta la muerte y hasta el último centímetro”, 

aseguró Santos en una visita a la isla de San Andrés, cuyas aguas circundantes pueden verse afectadas por una futura decisión del CIJ y en donde se reunió con autoridades y líderes raizales. 

Aunque el objetivo de la visita era expresar el apoyo del gobierno nacional tras el revés de la estrategia colombiana en la Corte de La Haya para defender los derechos en el Caribe, su llegada causó malestar en algún sector de los habitantes.

En la ciudad, algunos residentes lo increparon y le pidieron “dar la cara”, señala La F.m.

Vea el video:

Los habitantes se molestaron porque la reunión de Santos con las autoridades locales se desarrolló a puerta cerrada y él no salió al balcón de la Gobernación a hablarles.

El reclamo se hizo de manera pacífica, señala este medio.

El presidente Santos dijo posteriormente que los sanandresanos tendrán representación en las próximas sesiones de una comisión que se encargará de elaborar la nueva estrategia colombiana frente a las reclamaciones de Nicaragua.

El pleito

La víspera, Santos anunció que el país “no seguirá compareciendo” ante la CIJ al considerar que el tribunal de La Haya incurrió en “contradicciones” al pronunciarse sobre las dos demandas que Nicaragua presentó contra Colombia en 2013 por la delimitación marítima en el Caribe.  

La primera demanda de Nicaragua es del 16 de septiembre de 2013 cuando Managua pidió a la CIJ concederle una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe, ambición que esa Corte ya le había denegado en un fallo del 19 de noviembre de 2012. 

En la segunda querella, del 26 de noviembre de 2013, Nicaragua dice que Colombia ha incumplido el fallo de 2012 mediante el cual La Haya redefinió los límites marítimos entre ambos países, fallo que Bogotá considera “inaplicable”.  

Santos ha dicho que la decisión de La Haya es “injuriosa” para Colombia e hizo un llamamiento al país a la unión para “defender la soberanía y la dignidad” de la nación. 

Igualmente, el presidente consideró que la CIJ “incurrió en al menos tres contradicciones” que tienen que ver, en primer lugar, con que “no respetó su propia sentencia del año 2012”. 

Además, en opinión del mandatario también “desconoció su Estatuto, que le indica que no puede reabrir un caso ya cerrado”, y en tercero, “pretende aplicar a Colombia” la Convención del Mar, un tratado del que el país andino no hace parte. 

En la visita a San Andrés, Santos se reunió con el gobernador de ese departamento, Ronald Housni Jaller, el alcalde de Providencia, Bernardo Bent, así como con el líder de la autoridad raizal, Walt Hayes, a quienes les reiteró el compromiso del Gobierno Nacional ante la actual coyuntura. 

Santos estuvo acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, de Defensa, Luis Carlos Villegas y de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.

Con EFE

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: