El objetivo de la reunión convocada por el papa era que los dos limaran asperezas en torno al acuerdo de paz.

El primero en hablar después del encuentro fue Uribe, que, desde el Vaticano, mencionó los ya conocidos reparos en torno a lo negociado y reiteró las propuestas del No al respecto: que se modifiquen el tipo de penas contempladas en el acuerdo de paz, que las Farc no puedan hacer política hasta que cumplan sus sentencias y que el narcotráfico no sea considerado conexo a los delitos políticos.

“Hay temas sumamente graves que se deberían reformar, o, en su defecto, que se permitiera […] el pueblo colombiano […] tome la última palabra”, declaró.

Uribe, sin embargo, prefirió “no interpretar” lo que el papa les dijo durante la reunión: “Hizo una invitación muy respetuosa al diálogo”, fue el único detalle que dio.

Santos, por su parte, hizo un ‘inventario’ de los apoyos del papa en relación con el proceso de paz: “Tuve la oportunidad de agradecerle todos estos gestos para apoyar el proceso. Me reiteró ese apoyo. Me reiteró el apoyo al nuevo acuerdo de paz. Me reiteró el apoyo a la pronta implementación del acuerdo”.

“También le agradecí ese gesto de haberse prestado para esa reunión que tuvimos con el expresidente Uribe […] Le dije al expresidente Uribe que estamos siempre dispuestos, como lo hemos manifestado, a seguir dialogando, a entrar un acuerdo sobre cómo se va implementar este acuerdo de paz”, aseguró el Presidente.

Sin embargo, el mandatario dejó claro que “los acuerdos ya están firmados” y, además, “están en proceso de implementación”.

Las declaraciones de Santos y Uribe fueron reproducidas por Blu Radio.

LO ÚLTIMO