Luego, Trump agregó: “Tan solo pregúntenle a Israel. Funcionan, créanme. Y no tenemos otra opción”.

El presidente de Estados Unidos dijo que la respuesta de Santos sobre el tema fue “larga y muy diplomática”.

En efecto, el mandatario de Colombia, ante el preciso interrogante que le planteó un periodista sobre si estaba de acuerdo con el muro que Trump quiere construir en la frontera con México, ni siquiera mencionó ese proyecto de forma directa.

Esto a pesar de que el mismo Santos, el pasado 29 de marzo, fue claro en manifestar su desacuerdo con el muro.  Incluso, escribió al respecto en Twitter:

El artículo continúa abajo

Sin embargo, este jueves, en la rueda de prensa, con Trump a unos pocos metros, Santos no fue así de contundente.

Empezó diciendo que “la mejor forma de luchar contra el tráfico de drogas es colaborando”. Después, habló de la pelea contra el narcotráfico: “Le declaramos la guerra a las drogas hace 40 años, el mundo declaró la guerra a las drogas, y no ha sido ganada”.

Inmediatamente, dijo que había que ser “más efectivos y más eficientes”, y en ese momento aprovechó para hablar del proceso de paz y de los logros que, según él, se han alcanzado con la erradicación de cultivos.

De igual manera, Santos afirmó que Colombia está trabajando en una nueva estrategia de incentivos y sanciones en relación con los sembrados de coca.

Aseguró que en lo que va del año se han erradicado 15.000 hectáreas y que ya hay 80.000 familias inscritas en un programa de sustitución de cultivos.

Finalmente, explicó que este jueves en la tarde se ratificó el compromiso con Estados Unidos para “combatir los otros eslabones de la cadena, los intermediarios”, del tráfico de drogas.

Cuando Santos terminó, Trump intervino con la frase de “larga y muy diplomática respuesta”.

Mientras el presidente de Estados Unidos decía eso, el de Colombia solo sonreía.

LO ÚLTIMO