Santos y 'Timochenko', "candidatos obvios" al Nobel de Paz

Así lo afirmó Asle Sveen, un historiador que ha seguido de cerca el preciado galardón.

 
Santos y Timochenko podrían ser nominados al Nobel de Paz
Santos y Timochenko en Cartagena / AFP

En un artículo de Reuters dedicado a analizar las posibilidades de que el presidente colombiano y el líder de las Farc se puedan alzar con el premio, el experto afirma que,

El acuerdo es uno de los candidatos más obvios al Premio Nobel de Paz que jamás haya visto”.

Sin embargo, resaltó que el reconocimiento para Santos y ‘Timochenko’ podría depender del plebiscito con el que los colombianos refrendarán los acuerdos de La Habana, el próximo domingo.

Pese a ello, no todos tienen la misma visión: Kristian Berg Harpviken, líder del Peace Research Institute (Oslo, Noruega), dice que su primera candidata para ganar el Nobel es la rusa Svetlana Gannushkina, defensora de Derechos Humanos y refugiados, ya que sería un “reproche” al presidente de ese país, Vladimir Putin. En segundo lugar, él pone a Santos y ‘Timochenko’.

Más noticias

Así, en caso de que los colombianos sean los elegidos para recibir el Premio en diciembre próximo, esta sería la primera vez que un latinoamericano lo reciba desde 1992, cuando el reconocimiento le fue otorgado a la guatemalteca Rigoberta Menchú.

Además de Santos y ‘Timochenko’ y Gannushkina, otros candidatos que estarían en la baraja de candidatos para el Nobel de Paz son la Defensa Civil Siria (también conocida como ‘White Helmets’), un grupo de civiles que rescata víctimas de los ataques aéreos; y los isleños griegos, que han ayudado a los refugiados sirios.

Vale la pena aclarar que el Comité Nobel Noruego, entidad encargada de entregar el galardón, no revela los nombres de los candidatos sino hasta 50 años después de entregado el Premio, de manera que no se puede afirmar que Santos y ‘Timochenko’ efectivamente están nominados.

El ganador del Nobel se revelará el próximo viernes 7 de octubre a las 4 de la mañana, hora colombiana.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: