Primero, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció en Twitter para anunciar que no permitirá cortes de energía en el Caribe debido a los problemas financieros por los que atraviesa la distribuidora Electricaribe, del grupo español Gas Natural Fenosa.

Luego, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, aseguró en Caracol Radio que el Gobierno busca alternativas para enfrentar esta crisis energética y poder garantizar el servicio a los habitantes.

“Entendemos la preocupación de los usuarios, pero garantizaremos que no sufran un apagón”, precisó el funcionario en la emisora, en donde pidió a Electricaribe que “honre sus obligaciones y compromisos”.

Por eso, el funcionario no descarta que se destinen recursos, a través del Fondo Empresarial, para comprar energía y evitar que 2,5 millones de usuarios se queden a oscuras, indica la cadena radial.

Y es que la tensión que hoy ronda entre habitantes y comerciantes de la región tiene que ver con el anuncio público que hizo, en el diario El Heraldo, la empresa XM, administradora del Sistema de Intercambios Comerciales del Mercado de Energía Mayorista, en el que advierte que a partir de este miércoles habrá racionamiento.

El argumento que expone XM, y que cita ese medio, es que Electricaribe “será objeto de un programa de limitación de suministro de energía”, lo que conllevaría racionamientos en su área de operación.

Según dice XM, Electricaribe “se encuentra en mora con la obligación de otorgar las garantías financieras que tienen por objeto respaldar el pago de las transacciones comerciales en el Mercado de Energía Mayorista, que debieron ser presentadas el 18 y 20 de octubre de 2016”.

Así las cosas, y de darse un racionamiento, los más afectados serán habitantes de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, donde la empresa atiende a 2,5 millones de clientes, y se quedarían sin servicio por varias horas a ciudades turísticas como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, entre otras.

LO ÚLTIMO