Santos pide a la ONU acelerar preparativos de misión de verificación de paz

El organismo tendrá un equipo para verificar el dese el fuego y el desarme luego de la firma de un acuerdo de paz.

 
Santos ONU
AFP

Santos, que firmó este viernes el Acuerdo de París contra el cambio climático, se reunió además con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para analizar la marcha del proceso de paz. 

Hablé con él sobre la necesidad de acelerar también los procesos aquí, para que Naciones Unidas esté totalmente preparada y pueda ir tomando las decisiones necesarias”,

dijo a los periodistas el presidente colombiano. 

También le puede interesar

El Gobierno colombiano y las Farc mantienen desde 2012 en Cuba un proceso de paz que esperan concretar con la firma de un acuerdo que ponga fin a más de cinco décadas de conflicto armado. 

Santos no detalló la composición de la misión de la ONU y dijo que su configuración está vinculada con las conversaciones que se mantienen actualmente para definir las zonas donde se concentrarán los guerrilleros de las Farc antes de su desmovilización. 

Del número y tamaño de esas áreas dependerá en parte “el número de participantes” en la operación de Naciones Unidas, señaló. 

“Lo uno está ligado a lo otro”, dijo Santos, que por ello trasladó a la ONU la “necesidad de acelerar” sus procesos para ayudar también a la toma de decisiones en la capital cubana. 

Ban, a través de un comunicado, señaló únicamente que en el encuentro se discutieron “los progresos en las negociaciones de paz y los preparativos para la misión de la ONU en Colombia”. 

Además, el diplomático surcoreano destacó “el liderazgo y el compromiso con el proceso de paz” del presidente. 

Vea además

Aprovechando su viaje a Nueva York, Santos se reunió también con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con miembros de la Comisión Global sobre Drogas, tras participar el jueves en la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre este problema. 

Pese a ser preguntado por los periodistas, Santos evitó hablar sobre la reforma de su gabinete de Gobierno y se limitó a señalar: “los temas colombianos, los discutimos en Colombia”.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: