En su discurso, Juan Manuel Santos destacó que Germán Vargas Lleras ha sido durante los seis años y siete meses que lleva en el Gobierno “un colaborador leal, eficiente y eficaz”.

Lo fue como ministro del Interior y de Justicia, lo fue como ministro de Vivienda, y lo ha sido desde el 7 de agosto de 2014 como vicepresidente de la República”.

Por ello, subrayó que no se equivocó al asignarle la responsabilidad de “coordinar e impulsar las grandes obras de infraestructura, de vivienda y de acueducto y alcantarillado” que han sido una de las banderas de su Gobierno y que considera que el país necesitaba.

“‘Por sus frutos los conoceréis’, dice la frase bíblica. Y en esta ocasión los frutos, las obras, hablan por sí solos”, subrayó Santos sobre la labor de Vargas Lleras.

Tras esas palabras, le entregó la Cruz de Boyacá, la máxima condecoración que Colombia concede a militares y ciudadanos destacados por su servicio al país.

El gobernante no quiso hacer un balance detallado de la labor de Vargas Lleras ya que el todavía vicepresidente lo hizo minutos antes, pero destacó que desde su llegada al Gobierno bajó a la mitad el déficit habitacional, y logró que por primera vez 5,6 millones de colombianos tengan agua potable.

Además, consiguieron que 6,1 millones tengan acceso a servicio de alcantarillado, por lo que avanzaron “en el cierre de la inmensa brecha social”.

Vargas Lleras, confirmó poco antes que este miércoles presentará de manera protocolaria al Senado su renuncia para no estar inhabilitado y poder ser candidato a la Presidencia en las elecciones de 2018.

Con la última reforma de la Constitución si un vicepresidente desea lanzarse a la campaña a la jefatura del Estado debe renunciar al menos un año antes de las elecciones a su cargo.

Pese a que no confirmó si será candidato, subrayó que “no quisiera quedar incurso en la inhabilidad”.

EFE

LO ÚLTIMO