Desde el punto de vista de los anfitriones, esta recepción caribeña también marcó un cambio en el protocolo que seguramente identificará al presidente Emmanuel Macron.

Macron y su esposa, Brigitte, salieron a saludar a Santos y su mujer, María Clemencia Rodríguez de Santos, fuera del mismo Elíseo, lo cual también supone una novedad, y los cuatro desfilaron por la alfombra roja ante la mirada de cientos de invitados.

La razón de esta colorida acogida es la Fiesta de la Música que hoy se celebra en Francia y que se festeja por las calles y edificios públicos de París.

El artículo continúa abajo

Por eso, con motivo de la llegada de Santos, la orquesta Jóvenes de Colombia tocó la legendaria cumbia compuesta por Lucho Bermúdez, así como un joropo, mientras los mandatarios y sus parejas estrechaban las manos de los invitados, muchos de ellos niños.

Santos y Macron pasaron posteriormente a las dependencias del palacio, donde, a esa misma hora, en un patio adyacente, el secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, estaba anunciando la composición del nuevo Gobierno francés.

Tras una primera entrevista, los presidentes ofrecerán una declaración de prensa, antes de mantener una cena oficial.

Además de reunirse con Macron, Santos se entrevistará mañana con el primer ministro francés, Édouard Philippe, y con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, entre otros.

Asimismo, el presidente colombiano y Premio Nobel de la Paz intervendrá en un foro económico, dialogará con la directora general del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unesco), Irina Bokova, y se reunirá con los líderes de una veintena de importantes empresas francesas.

Santos recibirá, además, un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Sorbona París I como reconocimiento a su labor en favor de la paz y participará en la inauguración de la Plaza Gabriel García Márquez en la capital francesa, actividad que forma parte de las celebraciones del Año Colombia-Francia.

Finalmente, asistirá junto con Macron a un concierto en el que intervendrán directores de orquesta de ambos países en la flamante Philharmonie parisina.

Con EFE

LO ÚLTIMO