El pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos se dio durante la apertura de la trigésima novena caminata de la solidaridad por Colombia, en donde elogió el paso que dio la guerrilla hacia la desmovilización y dejación de armas.

“Hoy, en este preciso momento, a menos de 10 cuadras de aquí, en el centro de convenciones están celebrando la primera convención política de las Farc.  ¿Quién iba a pensar hace unos años que eso iba a ser posible? Y ha sido posible”, manifestó Santos.

Luego, celebró que hace algunos días, bajo la supervisión de la ONU, la desmovilizada guerrilla de las Farc haya entregado miles de armas que tenía en su poder.

“Lo que tenemos ahora que hacer es reconciliarnos, porque si fuimos capaces de ponerle candado a la guerra, qué nos impide unirnos para ponerle candado a la desigualdad, al egoísmo y a la indiferencia”, agregó, declaración que recoge la Presidencia.

El congreso nacional de las Farc comenzó este domingo en Bogotá bajo el eslogan “por un gobierno de transición para la reconciliación y la paz”, y con unos 1.100 delegados asistentes.

El artículo continúa abajo

“Hay más o menos 1.100 delegados de las diferentes organizaciones farianas. Habrá trabajo (en estos días) de comisiones. Como todo congreso de todo partido no hay nada nuevo, simplemente estaremos asentando en el tema de la democracia”, dijo Luis Alberto Albán, alias ‘Marco Calarcá’, en entrevista con Efe.

Pese a que no se conocen todavía los detalles de la agenda del congreso, que se prolongará hasta el 1 de septiembre, ‘Calarcá’ detalló que en esas comisiones se definirá el nombre que adoptará el partido, sus colores, símbolos, estatuto, programa, la plataforma que usarán, así como los candidatos al Congreso.

“Hay unas definiciones que tiene que tomar el partido como el tema electoral o la mecánica electoral. Todo eso como estado mayor central, que traemos propuestas para que los delegados tomen decisiones”, agregó.

LO ÚLTIMO