En su intervención, el Jefe de Estado indicó que la mejor forma de proteger a los colombianos y garantizar ser un buen gobernante es seguir la Constitución Política:

“Simplemente con tener la constitución colombiana en la mano, que es una constitución muy garantista, que exige la garantía y la protección de los derechos de los ciudadanos, que ese es un programa suficiente, mucho más sencillo. Es un norte que todo gobernante debe tener y debe seguir cuando se trata de aplicar y de ejecutar las políticas públicas”.

Sin embargo, la declaración de Santos no se detuvo ahí y agregó que el libro por el que se guían los católicos está por encima de la carta magna:

“Pero hay una constitución mucho más poderosa, mucho más rica, y mucho más inspiradora. Es la Biblia. Lo que dice la Biblia. Si cualquier gobernante se guía por ella, hará un buen gobierno, le entregará a su sucesor un mejor país. Y ese ha sido también, en mi caso, una fuente de permanente inspiración”.

El artículo continúa abajo

“Colombia es un estado laico desde la promulgación de la Constitución de 1991, esto quiere decir que la Iglesia no tiene ninguna repercusión política sobre el Estado como lo hizo desde la consolidación de país y el Gobierno no puede privilegiar a un credo en específico”, recuerda El Espectador.

Entre tanto, las reacciones frente a esa frase no se hicieron esperar. Los periodistas de Blu Radio, por ejemplo, señalaron que el problema puede radicar en que al escuchar las palabras de Santos se piensa en el precandidato conservador Alejandro Ordóñez, que lo curioso de eso es que pese a que la mencionó frente a representantes de diversas iglesias, también fue en el marco de la firma de la primera ‘Política pública de libertad religiosa y de cultos’.

Andrés Mejía, panelista de la emisora, hizo un análisis en favor del presidente: “Hay que entender que el presidente Santos es un político y ¿dónde estaba diciendo eso? En el Consejo Mundial de Iglesias. Entonces seguramente alguien le aconsejó que tenía que decir algo que complaciera a su audiencia en ese caso, entonces que tenía que echarse dos o tres palabras de la biblia. Yo creo que a los gobernantes hay que juzgarlos más por sus acciones que por ese tipo de intervenciones dichas en esos escenarios. Yo creo que el gobierno del presidente Santos en muchas materias ha sido bastante secular y bastante liberal […] A mí me parece que no ha habido una sola acción que yo recuerde en la cual el presidente Santos haya puesto la Biblia por encima de la constitución”.

Sin embargo, en redes sociales otros personajes criticaron al Jefe de Estado: