El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado “en nombre de las víctimas” el Nobel de la Paz, que “pertenece también” -dijo- a los negociadores del gobierno y de la guerrilla de las Farc y a las “las Fuerzas Armadas”.

Santos agradeció en su discurso el respaldo de la comunidad internacional, en particular de Noruega, Cuba, Chile, Venezuela, Estados Unidos y la Unión Europea para acabar con más de medio siglo de conflicto.

“Este premio lo recibo en nombre de cerca de 50 millones de colombianos” y “sobre todo en nombre de las víctimas”, dijo, pidiendo que se pusieran de pie las que lo acompañaron a Oslo. El público les brindó una fuerte ovación.

“Pertenece también” a los que negociaron en La Habana “y me refiero tanto a los negociadores del Gobierno como a los de las Farc, mis adversarios, que demostraron una gran voluntad de paz”.

Santos también dedicó el galardón a “los héroes de las Fuerzas Armadas de Colombia. Ellos nunca han dejado de proteger al pueblo colombiano”.

He sido líder en tiempos de guerra -para defender la libertad y los derechos de los colombianos- y he sido líder para hacer la paz”,

por eso puedo decirles, “que es mucho más difícil hacer la paz que hacer la guerra”, confesó el presidente, quien antes fue ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe.

“Dialogar… respetando la dignidad de todos. Eso es lo que hicimos en Colombia”, resumió Santos, quien asegura que lo primero fue “dejar de ver a los guerrilleros como enemigos, para considerarlos simplemente como adversarios”.

Ningún representante de las Farc asiste a la ceremonia de entrega del galardón en Oslo, pero la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Kaci Kullmann Five tuvo palabras de elogio para el comandante en jefe de la guerrilla marxista Rodrigo Londoño, alias Timochenko, en un discurso leído por su vicepresidenta Berit Reiss-Andersen.

Deseo hacer honor al líder del guerrilla de las Farc Rodrigo Londoño por haber lamentado, tan claramente y sin reserva, los padecimientos que las Farc han causado a la población civil y ha pedido el perdón del pueblo colombiano. Este es un ejemplo a seguir”,

afirmó.

Santos llegó a Oslo con una delegación de 30 personas, entre representantes de las víctimas, funcionarios del gobierno y familiares.

Con AFP

LO ÚLTIMO