La orden del tribunal es para que el presidente Juan Manuel Santos adopte medidas urgentes para combatir la desnutrición infantil y la falta de recursos en esa zona del país, otorgándole 48 horas de plazo para que ponga en marcha un plan que garantice la alimentación y la salud de los niños, de acuerdo con RCN Radio.

“Iniciar o continuar, según sea el caso, un plan de acción cuya elaboración, designación de presupuesto, contratación y ejecución deberá adelantarse de manera articulada y coordinada en el plano interinstitucional e intersectorial, nacional y regional, de manera que participen todas las entidades accionadas y las demás que tengan incidencia en la crisis de los derechos fundamentales de los niños y niñas wayúu“, señala el documento.

También le puede interesar:

Asimismo, el fallo del alto tribunal, citado por la emisora, indica que instituciones como el ICBF, la Superintendencia de Industria y Salud y los ministerios de Salud, Vivienda y Medio Ambiente no pueden ser ajenos a esta situación.

Tomar medidas inmediatas para que las comunidades beneficiarias puedan tener, a la brevedad posible, acceso al agua potable y salubre, de manera sostenible y suficiente para la subsistencia de los niños y niñas“.

De no cumplirse esta orden, el fallo advierte que “se considerará como desacato al amparo de tutela que se concede mediante la presente sentencia“, lo que podría incurrir en una sanción contra el mandatario.

LO ÚLTIMO