“Escuchando al presidente (de México) Enrique Peña Nieto y sus dificultades con el vecino del norte, creo que el mejor muro que se puede construir es el progreso de Mesoamérica en la medida en que seamos exitosos en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”,

manifestó Santos.

El gobernante colombiano dio estas declaraciones en Costa Rica durante su discurso en la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que integran México, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

“Razón tiene el tema de esta cumbre de ‘Mesoamérica nos une'”, pues “nos debe unir más que nunca”, afirmó el mandatario.

Para Santos, Mesoamérica debe trabajar unida para lograr el desarrollo y combatir desafíos comunes como la pobreza, la inseguridad y la infraestructura.

El artículo continúa abajo

“Hoy más que nunca, por las razones aquí expuestas y lo que sucede en el terreno internacional, la cooperación e integración regional es necesaria”, aseguró.

Santos enfatizó en su discurso en la necesidad de una mayor participación del sector privado y la sociedad civil en proyectos de desarrollo en los países mesoamericanos.

Los desafíos de Mesoamérica coinciden con los objetivos del desarrollo sostenible. Es clave movilizar a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Solo podemos cumplir la agenda 2030 de la mano de actores privados y la sociedad civil porque los Estados solos no pueden, tenemos que unir fuerzas”,

manifestó el mandatario colombiano.

En este sentido, Santos dijo que Colombia ha propuesto a los países crear el Consejo Empresarial Mesoamericano para “involucrar más al sector privado, que haga recomendaciones y apoye proyectos estratégicos”.

“Las alianzas público privadas son un instrumento supremamente positivo. Sirven para desarrollarse en muchos frentes para financiar la infraestructura y el desarrollo sin desequilibrar finanzas públicas”, aseveró.

El lema de la cumbre, que concluirá hoy, es “Mesoamérica nos une” y tiene como protagonista principal en la agenda oficial el tema de las alianzas público-privadas (APP) y el impacto del Proyecto Mesoamérica.

El Proyecto Mesoamérica (PM), antes conocido como Plan Puebla Panamá, es el brazo ejecutor de obras del Mecanismo de Tuxtla y fue lanzado en junio de 2008.

Desde esa fecha hasta el 2015 ha efectuado 107 operaciones financieras por 3.077 millones de dólares en iniciativas que tienen que ver con energía, infraestructura, telecomunicaciones y el área social.

Con EFE

LO ÚLTIMO